Pamplona, 21 mar (EFECOM).- El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) ha presentado hoy en el Baluarte de Pamplona el programa "Aprendiendo a Exportar", que tiene como objetivo ayudar a las pymes a salir al exterior y ser más competitivas.
El citado programa es una de las medidas incluidas en el Plan de Dinamización de la Economía aprobado por el Gobierno Central para fomentar la internacionalización de las empresas, según informa en un comunicado el ICEX.
"Aprendiendo a Exportar", dotado con un presupuesto anual de 5 millones de euros, está planteado como un programa de ámbito nacional, si bien su enfoque es "claramente" regional.
Como resultado de este programa, se estima que 1.200 empresas se incorporen a diversos programas de iniciación en los mercados exteriores, y que más de 800 lo hagan al Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE).
Según explica, PIPE es un programa fruto del acuerdo entre el ICEX y el Consejo Superior de las Cámaras de Comercio, con la colaboración de las Comunidades Autónomas y las Cámaras de Comercio, el cual tiene como objetivo facilitar a las pequeñas y medianas empresas la salida a los mercados exteriores, combinando el asesoramiento personalizado en comercio exterior con el apoyo económico a las actividades de promoción exterior que realicen.
Añade en ese sentido que en el PIPE ya han participado 4.716 empresas (más del 15% de las empresas exportadoras españolas).
Así, para el desarrollo del programa "Aprendiendo a Exportar", el ICEX ha diseñado varios servicios y productos específicos como la Línea de Financiación "Aprendiendo a Exportar ICEX-ICO", que financia todos los gastos necesarios para iniciarse en el exterior, hasta 100.000 euros por empresa, al 0% de interés.
Esta línea de financiación se completa con otro producto puesto en marcha dentro del programa "Aprendiendo a Exportar", en colaboración con Banesto y con CESCE: una línea de aseguramiento de cobro de las exportaciones hasta un máximo de 100.000 euros que realicen las empresas que participen en el programa durante el primer año y con un coste cero para la empresa.
Desde que se creó el programa, en mayo de 2005, 6.089 pymes han participado en las "Jornadas Aprendiendo a Exportar", que se han celebrado en Oviedo, Zaragoza, Málaga, A Coruña, Logroño, Terrassa, San Sebastián, Coslada, Badajoz, Burgos, Ciudad Real, Santa Cruz de Tenerife, Santander y Alicante.
En la presentación del programa en Pamplona estuvieron presentes el vicepresidente de ICEX, Ángel Martín; el consejero de Industria y Tecnología del Gobierno de Navarra, José Javier Armendáriz, y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Navarra, Javier Taberna.EFECOM
ms/prb
Relacionados
- Pastor- Arias no ve posible compra en España y no se plantea salir al exterior
- Solbes afirma que sólo las grandes cajas pueden salir al exterior
- Cooperativas apuestan por salir al exterior para ganar mercados
- Faustino ficha a un ex alto directivo de BBVA para salir al exterior
- Economía/Empresas.- Mercadona reafirma su intención de salir al exterior a través de compras en cinco años