Empresas y finanzas

Pastor- Arias no ve posible compra en España y no se plantea salir al exterior

El consejero delegado, Jorge Gost, presente también en la rueda de prensa, añadió sobre una posible compra de entidades en el exterior, que el Pastor se centrará 'en el mercado español en los próximos 24 meses'.

MADRID (AFX-España) - El presidente del Banco Pastor, José María Arias, afirmó hoy en rueda de prensa sobre los resultados 2006 que actualmente no creen posible la adquisición de otra entidad en España sin que suponga una destrucción de valor.

'Todas las opciones que vislumbramos destruyen valor', dijo Arias.

No obstante, el consejero delegado añadió que están 'obligados a estudiar cualquier opción (...) que tenga sentido y cree valor para el accionista', insistió.

'El Plan Delta (2006-2008) está concebido para su autofinanciación y no necesita recurrir a ampliaciones de capital', aclaró el consejero delegado en referencia al programa estratégico con el que esperan alcanzar unos beneficios netos de 240 millones de euros en 2008 y una red de 700 oficinas desde las 607 en 2006.

Por otro lado, Gost señaló que la entidad acumula plusvalías latentes de unos 600 millones de euros, de los que unos 300 millones corresponden al 3,80% en Unión Fenosa.

'En el corto-medio plazo no necesitamos ingresar estas u otras plusvalías', ratificó el consejero delegado, quien desmintió las informaciones de que hayan aumentado su participación en la eléctrica.

Tanto Gost como el propio Arias rechazaron especular sobre futuras compras o ventas de acciones en Unión Fenosa, preguntados sobre su posición si ACS vendiera su paquete accionarial superior al 40% en la eléctrica.

'La opa de E.On (sobre Endesa) puede causar un efecto llamada en el sector y puede alterar el mapa eléctrico', dijo el presidente del Banco Pastor, quien se limitó a señalar que la entidad mantiene su posición en una compañía 'bien gestionada' que seguirá 'dando alegrías'.

RESULTADOS 'REDONDOS' SIN EXTRAORDINARIOS

El presidente de la entidad destacó que los resultados de 2006 han sido 'redondos' y 'confirma la bondad del plan estratégico (Plan Delta)', siendo una de las pocas entidades española que han basado su ejercicio exclusivamente en su actividad comercial y no en ingresos extraordinarios.

Por su parte, el consejero delegado destacó la evolución de la rentabilidad indicando que Banco Pastor ha sido la entidad que más ha aumentado el margen de clientes, 9 puntos básicos a 2,87% desde los 2,78% en 2005.

'2006 ha sido el año del pasivo en Banco Pastor', añadió Arias, quien explicó que ésto se debe a los 'frutos' de sus productos de banca personal y la apuesta por las pymes.

Por otro lado, Arias expresó su confianza en que Banco Pastor no sea blanco de opa porque cuenta con un 'núcleo sólido', liderado por la Fundación Barrié de la Maza con un 41%.

'No es una cuestión de corazón, sino una cuestión de cerebro', dijo el presidente, quien señaló que sería 'difícil' que dicha fundación consiga una inversión más rentable.

Otros accionistas Casa Grande de Cartagena, vehículo de inversión de la familia Del Pino (propietarios de un 58,315% de Grupo Ferrovial a través de Portman Baela) con un 5%, y Amancio Ortega (presidente de Inditex) con otro 5% en manos de su sociedad Pontegadea.

Respecto a 2007, la entidad considera que aumentará el volumen financiero en los términos similares a 2006, lo que supone un entorno mucho más favorable de lo inicialmente estimado' por el Plan Delta.

En 2006, el volumen de negocio fue de 42.509 millones de euros (+20,9%), unos 3.000 millones más de lo previsto en el Plan Delta.

tfn.europemadrid@thomson.com

cl/tg

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