Mérida, 20 mar (EFECOM).- El Príncipe de Asturias inaugurará mañana la V Conferencia de Desarrollo Rural de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que se celebrará en Cáceres bajo el lema "Innovación en las regiones rurales: el papel del capital humano y la tecnología".
Según informó hoy la Junta de Extremadura, los estudios de política rural de la OCDE serán analizados y presentados en esta conferencia internacional, que se celebrará hasta el 24 de marzo en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres y contará con entre 150 y 200 asistentes.
Además del Príncipe Felipe, asistirán a la inauguración la ministra de Agricultura, Elena Espinosa; el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría; el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra; y el alcalde de Cáceres, José María Saponi.
La actividad congresual tendrá lugar los días 22 y 23, y el día y medio restante se dedicará a programas culturales y de trabajo, como el conocimiento de buenas prácticas en el campo del desarrollo rural en la región, con visitas a la Sierra de Montánchez, al Valle del Jerte, Plasencia y Casar de Cáceres.
El encuentro está estructurado en seis sesiones de trabajo en las que se abordará la "Innovación en las regiones rurales, ¿excepción o deber?", "Desarrollo y atracción del capital humano en las áreas rurales", "Fuentes de financiación alternativas para la innovación rural", "Optimización de la competitividad empresarial rural a través de la tecnología", "Innovación industrial y tecnológica desde la experiencia del sector público" y conclusiones.
La primera sesión de trabajo establecerá el escenario en el que se desarrollará el congreso, dado que la idea de innovación como un elemento esencial de competitividad regional es cada más concluyente.
En ella, intervendrán, junto el secretario general de la OCDE y la ministra de Agricultura, el embajador permanente de España ante la OCDE, Fernando Ballestero; el viceministro de Desarrollo Rural de México, Antonio Ruiz; el viceministro de Agricultura de Italia, Guido Tampieri; el consejero delegado de Banesto, José García Cantera; y la directora general de la Delegación Interministerial para la Adaptación y Competitividad del Territorio (DIACT) de Francia, Silvye Esparre. EFECOM
bgo/br/pam
Relacionados
- UE acuerda desbloqueo de fondos de desarrollo rural y avanza hacia OCM única
- Economía/Agricultura.- -Los 27 apuestan por destinar fondos agrícolas directos y de desarrollo rural al campo europeo
- Economía/Agricultura.- Espinosa espera un acuerdo entre los 27 para desbloquear el 20% de los fondos de desarrollo rural
- Ministros debatirán fondos desarrollo rural y medidas para impulsar empleo
- Príncipe Asturias inaugurará Conferencia Desarrollo Rural OCDE día 21 Cáceres