Viena, 20 mar (EFECOM).- El precio del barril del crudo de la OPEP ha iniciado la semana con un ligero descenso, de 11 centavos respecto al valor del viernes, y se vendió el lunes a 56,62 dólares, comunicó hoy el secretariado de la organización en Viena.
El movimiento de la cotización del barril (de 159 litros) usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) -y calculado en base a once calidades de crudo- fue paralelo al precio del Petróleo Intermedio de Texas (WTI), pero contrastó con un aumento del crudo Brent, la referencia en Europa.
Tras subir ayer 22 centavos, el barril de para entrega en mayo continuaba al alza hoy, al situarse en los 60,84 dólares a las 7.25 GMT en el mercado de futuros (ICE) de Londres, y añadía 32 centavos al valor del cierre de ayer.
A medida en que se acerca el fin del invierno boreal, los mercados mundiales de crudo dejan de lado su concentración en el combustible para calefacción y se centran más y más en la gasolina, y en el nivel de los inventarios de este producto en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de energía.
"En los próximos días se espera que se mantenga una presión alcista sobre la gasolina ante los pronósticos de que descenderán los inventarios de este producto en Estados Unidos", explica hoy la asesora especializada PVM en un análisis.
Los expertos esperan que mañana las autoridades norteamericanas informen de que la semana pasada las reservas almacenadas en EEUU descendieron en 1,7 millones de barriles, un hecho que apoyará la fortaleza de los precios. EFECOM
wr/rs/txr
Relacionados
- El precio del crudo de la OPEP baja hasta los 56,73 dólares por barril
- El precio de crudo de la OPEP se mantiene a más de 57 dólares por barril
- El precio de crudo de la OPEP baja 93 centavos hasta 57,27 dólares por barril
- El precio del barril de crudo de la OPEP baja 29 centavos hasta 54,29 dólares
- El precio del barril de crudo de la OPEP se mantiene estable: 54,58 dólares