
El joven que irrumpía en el dormitorio del matrimonio de turno a cantarles a ritmo de rap que haber si te enteras que son 20 Megas va a dejar de invadir la propiedad privada para anunciar la velocidad máxima del ADSL de Jazztel. El presidente de la compañía, Leopoldo Fernández Pujals, ya no saldrá tampoco en televisión contando lo mal que los trata Telefónica.
Y no sólo porque ambas operadoras hayan cerrado un acuerdo para dejar de tirarse los trastos a la cabeza. Jazztel (JAZ.MC) tiene que recortar drásticamente sus gastos y eso no es compatible con el aluvión de anuncios en televisión a que estaba acostumbrada la compañía. Según la auditoría presentada a la CNMV, Jazztel invertirá en 2007 1,25 millones de euros de media al mes en publicidad, para no superar los 15 millones en el total del año. La media en 2006 fue de 2,2 millones al mes, arrojando un total de 26 millones, el 73 por ciento más.
Fuentes cercanas a la compañía comentaron a elEconomista que el recorte se notará sobre todo por la menor presencia de Jazztel en medios masivos como la televisión.
Jazztel está inmersa en un plan de reestructuración, aprobado el pasado mes de noviembre, en el que se han fijado una serie de acciones que lleven a lograr el punto de equilibrio en el beneficio bruto (ebitda) en la segunda mitad de este año.
La tijera
Los resultados se mejoran aumentando el ingreso al tiempo que se recorta el gasto. Esto, que parece una obviedad, en el caso de los operadores que no cuentan con red propia algo especialmente complejo, porque cada nuevo cliente supone un incremento significativo de los costes. Jazztel ha alquilado el último tramo de la red de Telefónica (hasta el domicilio del cliente) para poner en la mayoría de las centrales sus propios equipos, reduciendo considerablemente el coste por cliente.
Pero estos clientes que ha logrado, en buena medida a base de promociones, tienen que ser los que consigan ahora incrementar los ingresos el 18 por ciento en 2007 respecto al ejercicio anterior. ¿Cómo? Según explica Jazztel, precisamente "con la activación y facturación completa" una vez "terminadas las promociones".
En el apartado de publicidad, Jazztel se gastó en 2006 los citados 26 millones distribuyéndolos en "campañas publicitarias en medios de comunicación de masas (televisión, radio, diarios nacionales y regionales, revistas especializadas e Internet); programas permanentes de comunicación y relaciones con los medios; fomento y participación en foros profesionales para promover y facilitar el uso de las tecnologías de la información por parte de las empresas y los particulares en España; patrocinio y participación en jornadas, seminarios y ferias sectoriales de telecomunicaciones, y patrocinio de eventos de carácter deportivo y cultural".
Nuevos objetivos
Jazztel ha revisado sus objetivos para 2007, que ahora suponen unos ingresos de entre 310 y 330 millones de euros; unas pérdidas brutas (ebitda) para el total del año de entre 21 y 15 millones de euros y unas pérdidas netas situadas entre 90 y 80 millones.
Jazztel acaba de renovar su línea de financiación Paceo con Société Générale por otros 120 millones de euros para hacer frente además a las nuevas circunstancias del mercado.
Entre sus operaciones del futuro inmediato está la negociación para convertirse en operador de telefonía móvil alquilando la red a una de las compañías tradicionales.
Además, está potenciando el negocio de ADSL como marca blanca, con la mirada puesta especialmente en los planes de Vodafone de apoyar su servicio móvil en banda ancha fija. Por otro lado, Jazztel está interesado en la cartera de clientes de Ya.com, aunque por el momento Deustche Telekom no quiere venderla por trozos.