
Orange y Jazztel quieren que Deustche Telekom venda su filial española Ya.com por trozos. Para ellos los clientes y la red, si la quiere, para Vodafone. Esto, de momento, ni se lo plantea la alemana, pero si acaba siendo la opción para vender. La operadora de Leopoldo Fernández Pujals ha pactado una nueva línea de financiación con Société Générale por 120 millones.
Hace muchos, muchos años, había en Europa un sólo operador de telefonía fija por país. En las tierras comunitarias se decidió que esa no era forma de criar con salud a las comunicaciones europeas y mandaron un bando a las naciones. Deberían lograr que cada una de sus telefónicas se convirtiese en un pura sangre, y no en una res abotargada de tanto comer sin ningún ejercicio que convirtiese en fibra lo que ingresaba en su organismo. Y llegó la competencia.
Todos con la misma red
Como tenía que crecer, se le dejó pastar allí donde quisiesen. Todos los criadores, salvo los operadores de cable que tuvieron que tender una nueva red, decidieron llevar su cría a los mejores campos: las alrededor de 500 centrales de Telefónica (TEF.MC) de las principales capitales de provincia. Ahora todos tienen su parcela allí.
La alemana Deustche Telekom (DTE.XE) dice que vende su cría española, Ya.com: con sus centrales, sus equipos, su red de fibra troncal y su cartera de 400.000 clientes. Pero lo que quieren algunos candidatos, según ha podido saber elEconomista por fuentes del sector, son sólo los clientes. En esta situación se encuentran Jazztel y Orange, filial española de France Télécom, añaden dichas fuentes.
Clientes y financiación
A Jazztel (JAZ.MC) le sabrían a gloria los clientes de Ya.com, pero su problema fundamental se llama financiación. A la operadora que preside Leopoldo Fernández Pujals no le han salido las cuentas ni las previsiones. De hecho, ayer tuvo que anunciar la renovación de su línea de financiación con Société Générale. Jazztel ampliará capital por otros hasta 120 millones.
Asegura que el contrato de financiación "no tiene como objeto cubrir necesidades operativas durante este año" y recuerda la importancia que pueden tener en el futuro alguno de los acuerdos que se negocian actualmente, como "el operador de móvil virtual (dar móvil alquilando la red a otro operador) y el ofrecimiento de la reventa de ADSL a otros operadores". Pero en el sector añaden que Jazztel está interesado por los clientes de Ya.com, que en cualquier caso valen mucho más de 120 millones.
Orange sí podría obtener la financiación de su matriz France Télécom (FTE.PA), que invirtió más de 10.000 millones en comprar Amena y ahora se ve con dificultades para integrar fijo y móvil por el estado del fijo. Justificar una nueva inversión de unos 600 millones de euros para reforzar su modelo de negocio sería fácil. Pero Orange tiene presencia en el 80 por ciento de las centrales de Telefónica donde está presente Ya.com, por lo que pujará sólo por los clientes, aseguran las citadas fuentes. La red, no le interesa y la plantilla, mucho menos. Además, si Vodafone (VOD.LO) se hace con Ya.com, Orange tendrá un problema mayor.