Empresas y finanzas

Deuda de Bolivia se redujo a la mitad en un año con condonaciones de BID y BM

La Paz, 17 mar (EFECOM).- El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, afirmó hoy que la deuda externa del país se redujo a la mitad en un año, con la reciente condonación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la del Banco Mundial (BM) en marzo de 2006.

La Asamblea de Gobernadores del BID aprobó este viernes en Guatemala la condonación de un total de 4.390 millones de dólares de la deuda pendiente con la institución de Bolivia, Guayana, Haití, Honduras y Nicaragua.

La cifra condonada a Bolivia asciende a 1.044 millones de dólares, entre capital y futuros intereses.

En marzo de 2006, el Banco Mundial autorizó el perdón de una deuda boliviana de 1.500 millones de dólares, como parte de un plan de cancelación de 37.000 millones de dólares en 17 países pobres latinoamericanos y 13 africanos.

Según cifras oficiales, hasta el 31 de diciembre de 2005, la deuda externa boliviana registraba un saldo de 4.935,4 millones de dólares.

Por ello, para García Linera, casi la mitad de la deuda que heredó el actual gobierno presidido por Evo Morales "está cerrada".

"Si antes, en 2005, cada boliviano le debía 500 dólares al mundo, ahora sólo le debe 250 dólares", subrayó el vicepresidente a los medios locales.

Destacó la labor "eficiente y técnica" desarrollada por el equipo gubernamental para obtener esta última condonación del BID y, además, hizo hincapié en que el Ejecutivo continuará trabajando para reducir todavía más la deuda externa.

García Linera manifestó el agradecimiento de Bolivia al BID y a su presidente, Luis Alberto Moreno, a quien Morales ha invitado a visitar próximamente este país. EFECOM

mb/jrh/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky