Empresas y finanzas

El gobierno luso espera que el BEI financie grandes proyectos

Lisboa, 16 mar (EFECOM).- El ministro luso de Obras Públicas, Mario Lino, dijo hoy que espera que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) participe en la financiación del Tren de Alta Velocidad y la construcción del nuevo aeropuerto de Ota en Portugal.

Lino señaló que estaba "absolutamente seguro" de que el BEI participará en la financiación del ferrocarril, porque se trata de "una gran inversión pública", mientras que el proyecto del aeropuerto de Ota se basa principalmente en participación de empresas privadas.

A fines de enero fue lanzado el concurso para construir el nuevo aeropuerto de Lisboa y la privatización de la empresa Aeropuertos y Navegación Aérea (ANA) y en esta operación han mostrado interés empresas españolas como Abertis y Sacyr Vallehermoso (SyV).

En el caso del aeropuerto de Ota, que estaría situado a unos 50 kilómetros al norte de Lisboa, el ministro Lino calcula que la inversión pública sea de unos 600 millones de euros.

El ministro luso tuvo hoy a su cargo el discurso de clausura al celebrarse el XX aniversario del BEI en Portugal.

Lino dijo que el proyecto del nuevo aeropuerto ya fue considerado como prioritario y que espera que la Unión Europea atribuya fondos comunitarios para su construcción.

"Me parece natural que el BEI también participe en la financiación del aeropuerto de Ota", dijo Lino, pero matizó que dependerá de la decisión de los grupos privados que concurran a la concesión del proyecto.

Los proyectos de Ota y del Tren de Alta Velocidad se calcula que costaran 11.400 millones de euros, de los cuales se espera que Bruselas aporte 1.100 millones.

"La aceleración del crecimiento de la economía lusa resulta indispensable para que podamos contar con el BEI como institución financiera", dijo Lino. EFECOM

mrl/ecs/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky