Moscú, 16 mar (EFECOM).- El Servicio Federal Veterinario (SFV) de Rusia advirtió hoy de que estudia retirar sus inspectores de Brasil, lo que de manera automática supondría la suspensión de las importaciones de carne del país suramericano.
"Estamos estudiando la posibilidad de retirar nuestros inspectores, pero hay que entender que ello significa congelar totalmente el comercio", dijo un portavoz del SFV, citado por la agencia Interfax.
La autoridades veterinarias rusas, añadió la fuente, se han planteado esta opción debido a que todas sus peticiones para endurecer las medidas de control con motivo de la situación epizoótica en Brasil no han tenido respuesta la parte brasileña.
Más aún, según el portavoz del SFV, las autoridades veterinarias brasileñas ocultan de manera intencionada el estado real de cosa, en particular en lo que se refiere a la propagación de la fiebre aftosa en estado de Mato Grosso do Sul.
Brasil, el mayor socio comercial de Rusia en América Latina, es el principal suministrador de carne para el mercado ruso.
Las importaciones de vacuno brasileño en 2006 totalizaron 245.000 toneladas, volumen que conformó el 40 por ciento del total de ese tipo carne comprada por Rusia en el exterior
Además, el año pasado Brasil suministró a Rusia 229.000 toneladas de carne de cerdo, cantidad que correspondió a poco más de 39 por ciento del total de las importaciones rusas de este producto. EFECOM
bsi/pam
Relacionados
- Moscú dispuesto a abordar conflicto con carne polaca a partir 12 de marzo
- Moscú y Bruselas firmarán memorándum suministro de carne el viernes en Berlín
- Moscú autoriza importar carne de Chile, México en la puerta
- Comisario viaja a Moscú para impedir veto a las importaciones de carne de UE
- Economía/Agricultura.- El comisario de Sanidad viaja mañana a Moscú para evitar que Rusia prohíba la carne de la UE