Moscú, 22 feb (EFECOM).- Rusia está dispuesta a abordar con la Comisión Europea (CE) el conflicto con la carne polaca a partir del próximo 12 de marzo, anunció hoy Serguéi Dankvert, jefe de la Inspección Veterinaria y Fitosanitaria Federal de Rusia.
"Hemos comunicado oficialmente que a partir del 12 de marzo estaremos dispuestos a discutir el asunto relacionado con las importaciones de carne polaca", señaló Dankvert, citado por la agencia Interfax.
Dankvert hizo estas afirmaciones tras reunirse en Moscú con Jean-Mark Bournigal, jefe veterinario del ministerio de Agricultura de Francia.
Rusia espera discutir con la CE los resultados de las inspecciones de compañías cárnicas polacas conducidas por veterinarios rusos.
Otro asunto que podría ser tratado es el funcionamiento del sistema de control en territorio polaco de los suministros de carne con destino al mercado ruso.
El ministro ruso de Agricultura, Alexéi Gordéyev, y el comisario europeo de Sanidad, Markos Kyprianou, acordaron a mediados de enero en Berlín abrir una ronda de conversaciones para superar el conflicto por la carne polaca.
Dankvert expresó en enero pasado que Rusia no estaba satisfecha con las explicaciones recibidas de la CE sobre las exportaciones de carne polaca, objeto de un embargo por Rusia desde noviembre de 2005.
Polonia asegura que ya ha cumplido con todos los requisitos comunitarios en materia de control veterinario y fitosanitario para el levantamiento total del embargo.
En cambio, Moscú aún mantiene que las exportaciones de carne y ciertos vegetales por parte de compañías polacas no cumplen con los mínimos estándares sanitarios.
En represalia por el embargo ruso, Varsovia, que considera que la decisión de Moscú es "política", vetó en noviembre de 2006 el inicio de las negociaciones para un nuevo acuerdo de asociación entre la UE y Rusia.EFECOM
io/si/jj