Empresas y finanzas

UCE alerta sobre la falta de competencia en mercado que afecta a consumidores

Sevilla, 15 mar (EFECOM).- La Unión de Consumidores (UCE) alertó hoy, Día Mundial de los Consumidores, de la "falta de competencia" que existe en España en sectores como el de la energía, carburantes o telefonía, que perjudica a los ciudadanos, que no perciben ninguna ventaja en los precios.

En declaraciones a Efe, el secretario general de la UCE, Juan Moreno, recordó que las autoridades comunitarias han apercibido en sucesivas ocasiones a las españolas por la ausencia de competencia real en el mercado nacional.

Añadió: "todas las expectativas que han depositado en una competencia real -en parte, por la entrada en vigor de la Ley de Protección de Consumidores y Usuarios- no se están cumpliendo porque hay una falta de respeto de los derechos de los consumidores".

Uno de los sectores que, en opinión de Moreno, incumplen sistemáticamente la normativa es el de la telefonía móvil y recordó que UCE denunció ante el servicio de Defensa de la Competencia la subida de tarifas de las tres principales operadoras móviles con la que pretenden recuperar el dinero que dejan de percibir por la prohibición del redondeo.

El secretario general de la UCE se congratuló del anuncio de la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, de analizar esta circunstancia y determinar si Movistar, Orange y Vodafone se han puesto de acuerdo en modificar sus precios a la vez.

A pesar de considerar que esta determinación del Ministerio tendría que haberse producido antes del 1 de marzo, fecha en la que entraron en vigor las nuevas tarifas, Moreno se congratuló de la medida y advirtió de que la UCE "vigilará que cada parte cumpla con sus obligaciones para conseguir que la Ley de mejora de los Consumidores y Usuarios sea un logro real". EFECOM

grg/ja/pv/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky