Empresas y finanzas

Competencia multa a Iberdrola con 38,7 millones por abuso de posición de dominio

El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) ha sancionado a Iberdrola Generación con 38,7 millones de euros por abuso de su posición de dominio en el mercado eléctrico durante diversos periodos de 2002 y 2003. La compañía ha anunciado que recurrirá esta multa por considerarla "desproporcionada".

La conducta sancionada consistió, según la resolución del TDC, en ofertar precios que no pudieran casarse en el mercado diario de energía eléctrica para acceder a una situación de restricciones técnicas en la que Iberdrola fuera la única oferente.

De acuerdo con el TDC, esta conducta tuvo lugar de forma continuada en la central de Castellón entre el 18 de diciembre de 2002 y el 27 de mayo de 2003, y en las centrales de Escombreras 4 y 5 durante el ejercicio 2003.

Según la resolución, el interés de Iberdrola en esta práctica se debía a que la compañía podría conseguir mejores precios para su energía en el mercado de restricciones técnicas que en el mercado diario.

Además, añade el TDC, la eléctrica estaba segura de que su energía sería requerida en el mercado de restricciones para cubrir la demanda de las zonas en las que se produjo la infracción, Castellón y Murcia, al ser la única oferente.

Recurso

Iberdrola ha anunciado que recurrirá ante la Audiencia Nacional la sanción al considerarla "desproporcionada", informaron hoy a Europa Press en fuentes de la eléctrica. La compañía también solicitará la suspensión de la sanción al considerar que "ha cumplido escrupulosamente la legalidad vigente". En su opinión, "siempre ha realizado sus ofertas con la finalidad de recuperar los costes".

"Si Iberdrola hubiera actuado en la forma sugerida como 'competitiva' por el TDC, habría incurrido sistemáticamente en pérdidas", apuntaron las mismas fuentes.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky