Empresas y finanzas

Beneficio de Catalana d'Iniciatives se redujo un 69% en el 2006

Barcelona, 13 mar (EFECOM).- El beneficio de Catalana d'Iniciatives se situó en 2,5 millones de euros en 2006, un 69% menos que en el año anterior, según los resultados que ha anunciado hoy la compañía.

Los beneficios del año 2005 fueron una cifra récord gracias a las desinversiones por valor de 36 millones de euros con la venta de sus paquetes accionariales en Ercros, Paepsa, Tourline Express, Multimedia Cable y Twistechnologie, mientras que el 2006 se caracterizó por la realización de nuevas inversiones.

En su política de remuneración a los accionistas, la compañía repartirá dividendos por valor de 2,3 millones, según el comunicado oficial.

Catalana d'Iniciatives cerró el ejercicio 2006 con unas inversiones de 34 millones de euros, que son las más elevadas en los 21 años de historia de la empresa y que se han destinado a proyectos que han supuesto una inversión conjunta de 142 millones.

El consejo de administración de Catalana d'Iniciatives ha aprobado la propuesta de presupuesto para 2007 presentada por Rafael Suñol, vicepresidente ejecutivo, y Manuel Albanell, director general.

En el ejercicio 2006, Catalana d'Iniciatives emprendió una nueva estrategia centrada en inversiones de mayor envergadura en empresas españolas con voluntad de crecimiento y vocación internacional, cuyo valor en el mercado se sitúa entre 15 y 60 millones de euros y la aportación de Catalana d'Iniciatives oscila entre 6 y 15 millones de euros por proyecto.

Las operaciones de inversión lideradas en 2006 por Catalana d'Iniciatives, por el citado importe total de 34 millones de euros, se han llevado a cabo en las siguientes empresas: un 6% Cadena Q; un 70% en el Grupo Abaira, líder europeo del sector del doblaje; un 25% en la firma Bioenergética Extremeña, que acomete el mayor proyecto de España, y uno de los mayores de Europa, en el sector del biodiésel, y un 42% en Energy Resources (ERSA).

Por lo que hace referencia a desinversiones, el monto total de las mismas asciende a 16,8 millones de euros y son, principalmente, las siguientes: el 28% de Café&Te, el 60% de la juguetera Play by Play y el 34,91% del Hotel Roger de Llúria.

En la actualidad, Catalana d'Iniciatives gestiona alrededor de 110 millones de euros con once empresas participadas y unos fondos propios de 65 millones. EFECOM

ml/pll/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky