Empresas y finanzas

Vía libre para Telefónica: Pirelli está pensando deshacerse de Olimpia y ceder el control de Telecom Italia

Guido Rossi, el presidente de Telecom Italia. Foto: Archivo
Pirelli anunció ayer a última que no excluye salir de Olimpia, donde ostenta el 80% del paquete accionarial, como consecuencia de los malos resultados obtenidos en 2006. Esta salida supondría ceder el control de Telecom Italia, de la que Olimpia ostenta el 18%. Telefónica podría saltar de nuevo a escena después de que la semana pasada desde Telecom Italia se manifestara que reanudarían las conversaciones.

La compañía ya ha encargado al presidente del grupo, Marco Tronchetti Provera, que explore "todas las posibles opciones" para lograr la "mejor valorización estratégica de su activo" y teniendo en cuenta "el interés de todos los accionistas", según anunció a través de un comunicado. El presidente de Pirelli indicó que no excluye una posible venta de la participación del 80 por ciento en Olimpia, aunque añadió que "aún no se ha tomado una decisión". Sin embargo, Tronchetti Provera negó que haya habido muestras de interés de un grupo de bancos para la compra de su participación en Olimpia, "no hay conversaciones en marcha con la rusa Sistema", detalló.

La devaluación de Telecom Italia, causa de las pérdidas de Pirelli

Pirelli (PC.IT) cerró el año 2006 con una pérdida neta consolidada de 1.040 millones de euros, frente a los 399 millones de ganancias registradas el año anterior, como consecuencia de una devaluación de su participación en Olimpia determinada por la caída del valor de las acciones de Telecom Italia (TIT.IT) en la Bolsa. Con todo, la empresa no podrá distribuir dividendos.

El pasado mes de noviembre, Pirelli valoró su cuota en Olimpia en 2.100 millones de euros, correspondientes a tres euros por cada acción ordinaria de la operadora, valoración que sería todavía más alta en el mercado. Hace cinco años, Pirelli y Olimpia pagaron más de cuatro euros por una acción de Telecom Italia, mientras que hoy, el título ha caído hasta situarse en 2,12 euros.

Posible oportunidad para Telefónica

De confirmarse su salida de Olimpia, la compañía cedería el control de Telecom Italia, de la que es accionista con una cuota del 18 por ciento. Durante las últimas semanas, Telefónica (TEF.MC) había mostrado su interés en adquirir hasta un 30 por ciento de las acciones de Olimpia, con el objetivo de entrar así en el capital de Telecom.

La semana pasada, el presidente de Telecom Italia, Guido Rossi, aseguró que la operadora italiana reanudaría en dos semanas sus conversaciones con Telefónica, después de que la española anunciara a principios de marzo que había congelado sus conversaciones con Olimpia. "Sólo estamos hablando sobre posibles áreas de colaboración", dijo Rossi. "Si esta conversación sobre áreas determinadas lleve a algún resultado, entonces bien. Si no, estamos abiertos a hablar con otras operadoras".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky