Empresas y finanzas

Cemosa dará el salto internacional y apuesta por el sector medioambiental

Sevilla, 12 mar (EFECOM).- La consultora andaluza de ingeniería Cemosa iniciará un proceso de internacionalización, sobre todo a países como México y Polonia, y diversificará su actividad con una fuerte apuesta por el sector medioambiental en el período 2007-2010, según su plan estratégico para esos años.

El director de contratación de Cemosa, José María Frade, presentó hoy en Sevilla los resultados de la segunda empresa de ingeniería más importante de Andalucía en 2006, cuando facturó treinta millones de euros, con un crecimiento del veinte por ciento respecto al año anterior.

El beneficio representó un quince por ciento del total de la facturación, que para los próximos años prevé que crezca en torno a un diez por ciento anual, equivalente a unos diez o doce millones entre 2007 y 2010, avanzó el directivo.

El plan estratégico de Cemosa para ese período apuesta por un crecimiento sostenido, la apertura en sitios estratégicos y la consolidación de delegaciones (cuentan con quince en España), así como la diversificación y el desarrollo del proceso de internacionalización.

Para su salida al exterior cuentan con el apoyo de la agencia de promoción exterior de la Junta Extenda, que está llevando a cabo un plan de diagnóstico de las capacidades de Cemosa y también se incorporarán a proyectos de organismos multilaterales como los del Banco Interamericano de Desarrollo o el Banco Mundial, entre otros.

En esta estrategia de salida al exterior, Cemosa también está realizando con la ayuda de Extenda una prospección, en principio, en los mercados de México, donde ya han desarrollado algún proyecto, y de Polonia.

El director de contratación de Cemosa afirmó que el proceso de internacionalización es "imprescindible y no admite vuelta atrás" y dijo que se desarrollará "sin prisas pero sin pausas", aunque no concretó fechas para instalarse fuera de España.

Explicó que la salida al exterior implica la búsqueda de un socio local adecuado y recordó que en los últimos años Cemosa ha realizado algunos proyectos puntuales en Portugal y en México.

El freno en el sector de la construcción, aunque todavía no lo ha detectado Cemosa, es uno de los factores que ha empujado a esta empresa, con sede social en Málaga, a decidirse acelerar su presencia fuera de España, indicó José María Frade.

Cemosa, que ha incrementado su plantilla en un doce por ciento y cuenta con 525 personas, trabaja en distintas líneas que van desde el control de calidad y geotecnia de edificación y obra pública, a ingeniería de infraestructuras viarias, hidráulicas, portuarias y aeroportuarias y en el ámbito de la seguridad en la construcción.

Entre sus actuaciones más recientes se encuentran las asistencias técnicas, control y vigilancia de los nuevos terminales de los aeropuertos de Málaga, Alicante y Almería.

La empresa, que cumple 35 años en 2007, ha triplicado su facturación entre 2000 y 2003 y ha cumplido sus previsiones para ese período, destacó el directivo. EFECOM

avl/jrr/mdo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky