Berlín, 9 mar (EFECOM).- El ministro hondureño de Turismo, Ricardo Martínez, cree que el alemán es "el turista ideal" pues además de interesarse por la cultura y tradiciones del país que visita tiene una media de gasto superior.
"Lo más interesante de los alemanes es el gasto, de ahí que todos los tour operadores vayan a su caza. El alemán es el turista que todos buscamos", declaró hoy a Efe el ministro, que asiste a la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) que se celebra en Berlín.
Precisó que el gasto promedio del turista en general es de 65 dólares, mientras el del europeo es de 100 dólares.
Según Martínez, el turista alemán está a la cabeza de ese gasto y por su forma de entender las vacaciones hace que los ingresos por turismo se distribuyan por todo el país.
"A diferencia de los italianos, y espero que no me oigan, los alemanes no se quedan en la playa todo el tiempo disfrutando del paquete todo incluido, sino que recorren el país, visitan las comunidades, los sitios arqueológicos y parques naturales. Es decir, tienen un valor añadido superior", dijo.
Según datos de Martínez, el turismo creció el pasado año en su país un 10 por ciento hasta llegar a la cifra de 738.000 turistas y 400.000 excursionistas, es decir personas que visitaron Honduras un día, entre ellos 280.000 pasajeros de cruceros.
En términos económicos, el turismo generó ingresos por valor de 472 millones de dólares, lo que situó al sector en el tercer generador de divisas del país, tras las remesas que envían los emigrantes a sus familias y la maquila.
"La industria del turismo es un factor importante del desarrollo nacional, pues además de la riqueza que genera emplea directa o indirectamente a 180.000 personas", destacó el ministro.
Por esa razón, el objetivo del Ministerio de Turismo es "seguir creciendo" a un ritmo del 7 por ciento anual, un 3 por ciento por encima de la media mundial.
"Esperamos que en los próximos cinco años hayamos aumentado el número de visitantes y divisas en un 40 por ciento", dijo Martínez y precisó que ese aumento se hará en base a una mejora de la calidad de los servicios y productos.
Uno de los proyectos citados por el ministro en esa nueva gama de calidad se lleva actualmente a cabo en la Isla de Roatán.
"Pero lo más importante para nosotros -dijo el ministro- es el provecho que el país puede sacar del turismo y no sólo en términos de desarrollo social, sino de conservación de nuestro patrimonio artístico, monumental y medioambiental", subrayó. EFECOM
cv/ih/jla
Relacionados
- UE- Inflación no es riesgo si salario se liga a productividad -Ministro alemán
- Gobierno alemán desmiente primer ministro francés y dice que no hay decisión
- Ministro alemán confía en compromiso UE-Rusia sobre problema energético
- Ministro alemán ofrece a emergentes perspectiva de ingresar en G-7
- G7- Ministro de Finanzas alemán habló de divisas con homólogo chino