Berlín, 16 feb (EFECOM).- El ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, confía en que la Unión Europea (UE) y Rusia puedan dirimir sus diferencias en torno a la energía y que se puedan aplicar los puntos fundamentales de la Carta de Energía que no ha podido aplicarse, por la negativa de Moscú a ratificarla.
En una conferencia sobre seguridad energética organizada por su ministerio, Steinmeier dijo hoy que espera que el nuevo tratado de cooperación previsto entre la UE y Rusia incluya muchos de los elementos de la Carta de Energía.
Steinmeier apuesta por incluir un capítulo energético en el nuevo acuerdo de cooperación, que debería sustituir al actualmente vigente, y de introducir un mecanismo de arbitraje.
"Veo posibilidades de que lo podamos conseguir", afirmó el ministerio en la conferencia.
La Carta de Energía, que entró en vigor en 1990, tiene por objeto crear una seguridad jurídica para las inversiones, el comercio y el tránsito entre Europa occidental y oriental.
Sin embargo, su eficacia es limitada, pues no ha sido ratificada por Rusia, Bielorrusia ni Noruega.
El director de la Agencia Internacional de energía, Claude Mandil, no quiso compartir el optimismo de Steinmeier y aseguró que "Rusia está yendo por mal camino", pues el nacionalismo en cuestiones energéticas "es veneno", independientemente de si se es país productor o consumidor. EFECOM
ih/rz/jj
Relacionados
- Ministro alemán ofrece a emergentes perspectiva de ingresar en G-7
- G7- Ministro de Finanzas alemán habló de divisas con homólogo chino
- Ministro alemán Economía teme por empleos si se aplica normativa emisiones
- Ministro Economía alemán reitera complacencia por opa de E.ON sobre Endesa
- Déficit presupuestario alemán fue del 1,9% por ciento en 2006, según ministro