Empresas y finanzas

Cierre técnico de Air Comet: no puede vender billetes ni operar vuelos

Air Comet lanza un SOS. La situación de la aerolínea propiedad de Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual ha llegado al límite. El encuentro que protagonizaron ayer los responsables de la aerolínea y los sindicatos fue desolador. El mensaje que se lanzaba es que Air Comet está técnicamente cerrada porque no puede ni vender billetes, ni volar. Air Comet deja al día unos 1.500 pasajeros sin volar por su cierre.

Un tribunal británico obligó ayer a la aerolínea española a depositar 17 millones de euros para no bloquear su flota, pero el grupo Marsans no ha podido hacer frente a ese pago. Desde el sábado no admite ni compras ni reservas de vuelos, y estas navidades podría dejar en tierra a unos 1.500 pasajeros.

Los denunciantes han sido las empresas de leasing que le alquilaron aviones a Air Comet y que no han recibido los pagos que les adeuda el grupo.

Como consecuencia de ello, las actividades se han paralizado. Aunque los vuelos de Latinoamérica a España si que van a llegar a Barajas, de momento se prevé que la ruta que une Madrid con Lima no salga.

ERE y concurso de acreedores

Fuentes conocedoras del proceso aseguran que si los dueños de la aerolínea se saltan el bloqueo mandado por el juez "podrían tener fatales consecuencias penales".

La situación es tan delicada que la compañía prepara un ERE sobre la totalidad de la plantilla (tiene 640 trabajadores) y un concurso de acreedores.

Los empleados pidieron ayuda

Esta información se ha conocido el mismo día en el que empleados de la aerolínea del grupo Marsans, representados en el Comité de Huelga de la compañía a través de los sindicatos Stavla, UGT, USO, CGT y Sepla, han pedido "auxilio" al ministro de Fomento José Blanco.

A través de una carta, le informan de la "grave situación" que atraviesan desde hace "varios meses". Según informó hoy el Sepla, los empleados de los diferentes colectivos laborales de Air Comet solicitan en la epístola la mediación de Fomento para evitar que, en unas fechas tan señaladas, suceda lo mismo que ocurrió con el cierre de Air Madrid en las navidades de 2006.

Ante este panorama, trabajadores de la aerolínea han anunciado que van a acudir a la oficina de venta que Air Comet tiene en el aeropuerto madrileño de Barajas, entre las terminales T1 y T2, para protestar por el cierre de la compañía.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky