Empresas y finanzas

Francia confirma el lanzamiento de un eje ferroviario europeo con España

París, 8 mar (EFECOM).- El ministro francés de Transportes, Dominique Perben, confirmó hoy la puesta en marcha de un "gran eje ferroviario europeo" con España.

En un comunicado, Perben reafirmó el lanzamiento de la línea ferroviaria de alta velocidad que unirá Burdeos (suroeste de Francia) con España, tras la decisión favorable que en ese sentido adoptó esta mañana la Red Ferroviaria Francesa (RFF).

La opción retenida ha sido la de hacer pasar esa línea por el lado este de Las Landas (suroeste de Francia), precisó el ministro.

Se ha previsto la construcción de un trazado común con el proyecto de nueva línea ferroviaria entre Burdeos y Toulouse (sur de Francia) con el fin de reducir el impacto medioambiental.

Las mejoras en el servicio que ese eje ferroviario dará a la bahía de Arcachon y a la localidad de Dax serán precisadas en estudios posteriores, indicó Perben.

Asimismo se estudiarán las adaptaciones necesarias en el trazado al sur de la localidad de Mont-de-Marsan para poder derivar la línea en un futuro hasta Pau, la capital del departamento de los Pirineos Atlánticos.

Paralelamente, la RFF dio su visto bueno a la construcción del trazado central de la línea de alta velocidad que unirá París con Limoges (centro) en dos horas, así como a efectuar mejoras en el trazado de la línea París-Orleans-Limoges-Toulouse.

"Esas dos decisiones permiten confirmar a la vez la puesta en marcha de un gran aje ferroviario europeo de viajeros y de mercancías con España, y de alcanzar el objetivo de poner a Limoges a dos horas de París", destacó Perben en su nota. EFECOM

cat/jla

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint