Lisboa, 8 mar (EFECOM).- Tras varios años de negociación y retrasos, España y Portugal pusieron hoy finalmente en marcha un mercado ibérico de la electricidad a la vanguardia del sector en Europa y acordaron además "integrar" sus reservas estratégicas de petróleo.
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, que firmó hoy por parte española dos acuerdos de cooperación, destacó que a Lisboa y Madrid les "interesa compartir riesgos y oportunidades" ante una realidad europea que exige eficiencia y competitividad para seguir creciendo.
Los convenios suscritos por Clos y el ministro portugués de Economía, Manuel Pinho, son el colofón de un proceso iniciado hace cuatro años cuando en la cumbre bilateral anual se anunció la creación del Mercado Ibérico de la Electricidad (MIBEL).
La complejidad del sector eléctrico -sujeto aún en los dos países y en Europa a procesos de liberalización- y de las relaciones entre los operadores y las empresas que gestionan las redes creó problemas de armonización y de consenso de políticas e intereses.
Después de varias declaraciones de intenciones, parones y arranques del calendario del MIBEL, el proyecto se materializó hoy en una jornada "que pasará a la pequeña historia de la integración energética entre Portugal y España", afirmó Clos.
Los acuerdos suscritos contienen un "conjunto de avances muy importantes" para poner en marcha en octubre de este año, según Pinho, el Operador del Mercado Ibérico (OMI) de la electricidad, un organismo en cuya vicepresidencia y presidencia -inicialmente a cargo de un portugués- se alternarán los dos países.
La institución regulará los intercambios de energía entre empresas del sector hasta ahora a cargo de dos bolsas separadas, el Operador luso del Mercado Ibérico de Energía (OMIP) y el Operador del Mercado Español de Electricidad (OMEL).
Según Clos, éste es "un paso relevante, imprescindible y con muy pocos antecedentes" europeos y una muestra de los esfuerzos de España y Portugal por avanzar en la liberalización del sector que impulsa la Unión Europea (UE).
El ministro recordó que frente a las posiciones menos flexibles de países del "corazón" de Europa, como Francia o Alemania, regiones periféricas como la península Ibérica y Escandinavia se han puesto a la cabeza del proceso.
Las políticas sobre energía precisan unanimidad hasta que se apruebe el tratado de la Unión, dijo Clos, y España se encuentra "con la situación un tanto sorprendente" de que sobre ellas, a diferencia de la competitividad, "aun no tienen la total capacidad de acción desde la Comisión Europea y se producen ciertas disputas".
El ministro español enmarcó los "cruciales" acuerdos con Portugal en la voluntad compartida por tener un sector energético "competitivo y eficiente", con servicios de calidad y más baratos que ayude a las economías a crecer.
El MIBEL cuenta con una capacidad de interconexión de 1.500 megavatios y las dos naciones se han comprometido a duplicarla en cinco años.
Cuando se llegue a los 3.000 megavatios Portugal dispondrá de una interconexión con España del 30 por ciento de su consumo, una cifra muy notable que Clos comparó con el 3 por ciento logrado hasta ahora por España en relación con Francia.
Parte del impulso al mercado eléctrico ibérico incluye además el cruce de pequeñas participaciones de capital, ya iniciado, entre las empresas de las líneas de transporte eléctrico, Red Eléctrica Española (REE) y Redes Energéticas Nacionales (REN) portuguesa.
Clos subrayó que los convenios establecen además medidas de armonización de reglamentos y normas técnicas sobre garantías de potencia o interrupciones y suponen una base para acometer los grandes retos de diversificación y sostenibilidad de la energía.
El acuerdo relativo al almacenamiento estratégico de petróleo supone, agregó, "una integración de las reservas" y que "cada país reconoce las reservas que las operadoras pueden tener en cada uno de ellos y se responsabiliza de que, en caso de necesidad, se puedan movilizar rápidamente y correctamente".
En la práctica, abundó Clos, se facilita la gestión de las reservas estratégicas al permitir que estén físicamente situadas en cualquiera de los dos países. EFECOM
ecs/jla
Relacionados
- España y Portugal ponen en marcha el mercado eléctrico ibérico
- El jamón ibérico llegará a lo largo de este año al mercado asiático
- Economía/Energía.- Caixa Galicia anticipa un proceso de concentración en el mercado energético ibérico en breve plazo
- Cajastur: EDP quiere aprovechar oportunidades en mercado Ibérico
- Economía/Empresas.- EDP busca socios para el gas, pero seguirá en solitario hasta que se estabilice el mercado ibérico