Empresas y finanzas

Las recientes subidas tipos de interés en Reino Unido no afectan al consumo

Londres, 6 mar (EFECOM).- Las subidas de los tipos de interés del Banco de Inglaterra en los últimos seis meses no han sido suficientes para frenar el consumo de los británicos, que en febrero pasado creció el 3,3 por ciento, informó hoy el Consorcio Británico Minorista (BRC).

El fuerte consumo en alimentación, sobre todo en productos saludables como verduras, carnes y alimentos integrales, ha sido lo que ha permitido el crecimiento de las compras a la cifra actual, frente al 0,6 por ciento del anterior, según BRC.

En los últimos tres meses el incremento del consumo fue del 3 por ciento, frente al 2,1 por ciento del año anterior y a pesar de las tres subidas de los tipos de interés en el Reino Unido desde agosto del año pasado, que lo han llevado al 5,25 por ciento actual.

No obstante, el consorcio de venta al por menor ha advertido de que la confianza del consumidor británico ya se ha resentido en febrero y éste ha rebajado sus planes de grandes compras.

La noticia llega un día después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya advertido al Reino Unido de que tiene que volver a subir los tipos de interés al 5,50 por ciento.

El FMI también aconsejó al Reino Unido contener el gasto público en lugar de subir los impuestos en el presupuesto del Estado que el ministro del Tesoro, Gordon Brown, presentará este mes, con el fin de reforzar las cuentas públicas y no llevarlas a los números rojos.

La institución dirigida por el ex ministro de Economía español Rodrigo Rato también revisó el crecimiento económico del Reino Unido para el 2007, que subió al 2,9 por ciento, y lo calificó de "admirable". EFECOM

ocr/vg/pam

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky