Empresas y finanzas

Reino Unido se une a países favorables a objetivos obligatorios en renovables

Bruselas, 5 mar (EFECOM).- Las posibilidades de que los 27 se comprometan a que el 20% de las energías utilizadas en 2020 en Europa sean renovables han aumentado gracias a la decisión de Gran Bretaña de unirse al grupo de países -entre ellos España- que apoyan que este objetivo sea obligatorio.

El giro dado por el ejecutivo de Tony Blair, confirmado hoy en el Consejo de Ministros de Exteriores que prepara la cumbre del jueves y viernes, podría inclinar la balanza a favor de los argumentos de la Comisión Europea, que propone a los estados miembros que adopten medidas vinculantes en la lucha contra el cambio climático.

No obstante, Hungría, Chipre, República Checa, Finlandia, Eslovenia, Malta, Polonia, Letonia y Grecia siguen oponiéndose a que los objetivos de utilizar fuentes renovables vayan más allá de meras recomendaciones.

Otro grupo de estados, encabezados por la presidencia de turno, Alemania, se han pronunciado en el encuentro de hoy explícitamente a favor de la obligatoriedad de las medidas que pretenden reducir las emisiones de CO2 en un 20% para 2020: Suecia, Dinamarca, Italia y Reino Unido.

Además, es conocida la posición favorable de países como Portugal y España, cuyo ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó hoy a su llegada a la reunión que "los objetivos de la presidencia alemana son importantes para garantizar el compromiso energético de la UE".

Precisamente, el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, se mostró hoy optimista en que la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de esta semana acuerde el objetivo obligatorio.

"Creo que debería haber un acuerdo sobre el objetivo del 20 por ciento de renovables... Creo que lo lograremos", señaló. EFECOM

met/pam

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky