Empresas y finanzas

Fuerte aumento del tráfico ferroviario mundial en el año 2006

París, 5 mar (EFECOM).- El tráfico ferroviario experimentó un "fuerte aumento" en las grandes regiones del mundo, según los datos comunicados hoy por la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), que destacó la recuperación experimentada en Europa.

En el conjunto del continente europeo, el tráfico de mercancías, que había caído un 2,4% en el 2005, creció un 4,9% el ejercicio pasado, mientras que en pasajeros el incremento fue del 2,5%, superior al 1,8% registrado el año anterior, señaló la UIC en un comunicado.

A la recuperación del sector de mercancías en Europa contribuyeron en especial las líneas internacionales, con un alza del 5%, precisó.

La UIC, que agrupa a 175 empresas ferroviarias de los cinco continentes, subrayó la subida "muy sensible" en el sureste de Europa.

Fuera del Viejo Continente, China continuó con el tirón de los años precedentes y en el 2006 tuvo una progresión del 14% en los movimientos de pasajeros y del 11% en las mercancías. En los últimos diez años, se ha doblado el número de pasajeros transportados por los trenes chinos.

En otro de los grandes países emergentes, India, la subida en el tráfico de viajeros fue del 7% y del 8% en mercancías.

Rusia representó un incremento del 5% para las mercancías y del 4% para los pasajeros.

En Estados Unidos, el operador de mercancías AAR creció un 3%, una subida un punto superior a la que se había constatado en el 2005.

El conjunto de las compañías estadounidenses totalizaron 2.778 millones de toneladas transportadas.

La progresión en Japón fue menor: un 1,3% en las mercancías y un 0,3% en los pasajeros. EFECOM

ac/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky