Lisboa, 5 mar (EFECOM).- La mayor central fotovoltaica del mundo, situada en la localidad lusa de Serpa, comenzó a funcionar de forma experimental y ya suministra electricidad generada por el sol a Portugal, dijo hoy a Efe uno de sus responsables, Piero Dal Maso.
La instalación, que estará a pleno rendimiento y será inaugurada oficialmente el próximo día 28, producirá 11 megavatios de energía, cifra sensiblemente superior a los 6 megavatios que produce una central solar alemana, según Dal Maso, que hasta ahora era la mayor de ese tipo.
La central de Serpa está a unos 200 kilómetros al sudeste de Lisboa, en una de las áreas de mayor exposición solar de Europa, y cuenta con 52.000 paneles fotovoltaicos que están instalados en 32 hectáreas.
Dal Maso dijo que la central comenzó a funcionar de forma experimental en enero pasado y desde entonces se realizan diversas pruebas para optimizar su utilización, aunque la electricidad que produce ya es suministrada a los concejos de Beja, Moura y Serpa.
La central, cuya construcción comenzó en junio de 2006, venderá energía a la red eléctrica nacional portuguesa durante los próximos 15 años.
La empresa portuguesa de energías renovables Catavento es la encargada de gestionar las instalaciones y la GE Energy Financial Services es propietaria de la central y financia el proyecto, que cuenta con una inversión de unos 60 millones de euros.
La empresa PowerLight Corporation, suministrador mundial de sistemas de energía solar, fue la encargada de concebir la unidad y operará y mantendrá la central. EFECOM
abm/ecs/pam
Relacionados
- Acciona arranca proyecto de la mayor central solar del mundo
- Globasol implantará en Murcia la mayor instalación de energía solar fotovoltaica del mundo
- GE, Powerlight y Catavento inician la construcción de la mayor planta solar fotovoltaica del mundo
- Comienzan la construcción de la mayor planta solar del mundo
- Globalia instalará en Murcia la mayor planta de energía solar del mundo