MOSCU, 5 (EUROPA PRESS)
Un tribunal de Moscú ha condenado a dos ex ejecutivos de la petrolera en bancarrota Yukos a 11 y 12 años de prisión, respectivamente, por su implicación en un caso de robo y lavado de dinero, informó hoy la agencia de noticias rusa Ria-Novosti.
Los condenados son Vladimir Pereverzin y Vladimir Malakhovsky, a quienes se les acusa de un desfalco de 13.000 millones de dólares (9.924 millones de euros).
Los abogados de la defensa señalaron que consideran el veredicto "ilegal" y sin fundamento, y tienen intención de apelar en la corte de la ciudad de Moscú en un plazo de 10 días, mientras que la Fiscalía se mostró satisfecha con la decisión.
Malakhovsky, ex director de la unidad de producción de Yukos Ratiborm, Pereverzin que una vez fue el responsable del departamento de deuda externa de la petrolera y el ciudadano con pasaporte español Antonio Valdez García, antiguo responsable de la filial de Yukos Fargoil, fueron acusados de planificar el desvío de 13.000 millones de dólares en petróleo y el blanqueo de 8.500 millones de dólares (6.101 millones de euros).
Valdez García se encuentra actualmente en paradero desconocido, ya que escapó el pasado mes de enero de su arresto domiciliario tras conseguir esquivar a sus guardianes y encerrarles dentro de su mismo apartamento.
Relacionados
- Aumentan los países que combaten el lavado de dinero
- Proponen ajustar iniciativas contra lavado de dinero a realidad Latinoamérica
- Más de mil banqueros analizarán en Miami cómo evitar el lavado de dinero
- La Guardia Civil cifra en 18 millones el dinero 'lavado' en Arte y Naturaleza
- Española Cirsa niega cargos por lavado de dinero en Argentina