Empresas y finanzas

Generalitat insta a SAS justificar cierre planta Abrera y destino maquinaria

Barcelona, 5 mar (EFECOM).- Los servicios territoriales del departamento de Trabajo de la Generalitat han instado hoy a la dirección de la compañía de componentes de automoción SAS a que justifique el cierre de su planta de Abrera (Barcelona) y el destino de la maquinaria enajenada en los últimos tres meses.

SAS, una alianza entre las multinacionales Faurecia y Siemens que suministraba el salpicadero del actual modelo Ibiza de Seat, deberá presentar en los próximos días un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) o acudir a un procedimiento concursal (antigua suspensión de pagos) ya que, de lo contrario, se trataría de un cierre patronal ilegal.

La Generalitat, a través de un inspector de trabajo, ha exigido a la compañía que la plantilla, formada por unas 300 personas, tenga trabajo efectivo el próximo lunes, una vez finalizado el parón de la producción en la principal factoría de Seat, si no se presenta el ERE.

El presidente del comité de empresa de SAS, Emiliano Jiménez (CGT), ha valorado "positivamente" el posicionamiento de la Generalitat en la reunión mantenida hoy entre los trabajadores, el inspector de trabajo y representantes de la multinacional, en el sentido de que "ha quedado claro que se deben mantener las formas que marca la legislación".

Jiménez ha denunciado que SAS retiró de la planta de Abrera decenas de útiles de montaje y ha anunciado que la plantilla mantendrá el encierro en la fábrica hasta que se solucione su situación.

En un comunicado difundido el pasado jueves entre la plantilla, SAS comunicó su intención de presentar en breve un ERE y señaló que el cierre de la planta de Abrera respondía a la pérdida del concurso de adjudicación del salpicadero del nuevo Ibiza -que se prevé empezar a fabricar durante el segundo semestre de 2008- por la falta de competitividad de dicha factoría. EFECOM

mf/rq/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky