Barcelona, 5 mar (EFECOM).- Comisiones Obreras (CCOO) ha exigido en un comunicado el aumento en un 4,2% del Indicador de Renta de Suficiencia de Cataluña (IRSC), que fija a su vez el complemento de las pensiones mínimas, para equipararlas así al crecimiento registrado por el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples.
La ley 13/2006 del 27 de julio de prestaciones sociales establece que la cuantía del complemento de renta de las personas con pensiones mínimas quedaba fijado, para el año 2006, en el 75% del IRSC, y que para el 2008 tendría que haber llegado al 80%, y en el 2010, al 100%.
Congelar el IRSC supondría, asegura el sindicato, "perjudicar a todas aquellas personas con ingresos inferiores al mismo, y no incrementar el porcentaje de complemento, a pensionistas con rentas tan bajas que los sitúan en graves situaciones de precariedad y vulnerabilidad".
El Indicador de Renta de Suficiencia de Cataluña (IRSC) y de incremento de las pensiones mínimas en Cataluña fueron creados en el 2006 por la administración catalana y los sindicatos en el marco del Acuerdo Estratégico, y su no revalorización anual supondría, según CCOO, "un grave incumplimiento del Acuerdo Estratégico y de la ley 13/2006".
Dicho Acuerdo Estratégico contemplaba también la creación de una Subcomisión del Acuerdo creada para pactar la revalorización anual de este indicador.
En la próxima reunión de esta subcomisión, prevista para el 9 de marzo, CCOO presentará una propuesta de actualización del IRSC en la misma medida que ha crecido el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, un 4,2%. EFECOM
mn/rq/pam
Relacionados
- CCOO pide a la Generalitat que actualice indicador para las pensiones mínimas
- Economía/Laboral.- UGT pide un aumento de las pensiones mínimas para los mayores de 65 con cónyuge a su cargo
- Economía/Laboral.- El Gobierno revaloriza las pensiones para 2007 y eleva las mínimas entre un 5,6% y un 7,1%
- Economía/PGE.- El gasto en pensiones se eleva a 91.453 millones, y las pensiones mínimas subirán entre un 5% y un 6,5%
- Zapatero anuncia que las pensiones mínimas subirán el doble en 2007