Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Laboral.- UGT pide un aumento de las pensiones mínimas para los mayores de 65 con cónyuge a su cargo

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

UGT pidió que se aprovechen los "significativos superávit" registrados por la Seguridad Social desde el año 2000 para incrementar las pensiones mínimas de los mayores de 65 años, especialmente las de aquellos con cónyuge a su cargo.

En su informe 'Consideraciones sobre la revalorización de pensiones mínimas 2007', apunta que, según la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística de 2005, el porcentaje de personas mayores de 65 años que se encuentra por debajo del umbral de la pobreza relativa en España es del 29,4% (para los varones la tasa es del 26,4% y para las mujeres del 31,6%).

El sindicato lamenta, especialmente, la situación de las personas mayores de 65 con cónyuge a cargo, aquellas situadas, según señala, a "mayor distancia" del umbral de pobreza relativa en España.

Según la encuesta, en 2005 el umbral de pobreza para una persona sola estaría en 6.346,80 euros al año, mientras que para un hogar con dos adultos se situaría en 9.520,20 euros anuales. Las pensiones mínimas individuales en el año 2005 se acercarían bastante a ese umbral, según el estudio, salvo las de carácter no contributivo y las de viudedad de menos 60 años sin cargas.

Sin embargo, la distancia es "bastante mayor" en las pensiones mínimas con cónyuge a cargo, es decir cuando en un mismo hogar conviven dos adultos con una sola pensión.

Por otro lado, el sindicato destacó que de 2005 a 2007 la ganancia media de poder adquisitivo de las pensiones mínimas ha sido 2,5 veces superior a la de los 8 años anteriores, si bien subrayó que pese al reciente incremento de las pensiones mínimas todavía muchas personas mayores están por debajo del umbral de pobreza.

La organización liderada por Cándido Méndez señala que éstas han ganado, por término medio, 477 euros de poder adquisitivo (descontada la inflación) en los tres años de Gobierno socialista, frente a los 191 euros que ganaron en los ocho años de Gobierno del PP, de los que sólo 33 euros fueron ganados durante el periodo 2001-2004.

Así, el sindicato subraya que "la obsesión por la sostenibilidad del sistema durante los últimos años ha relegado los problemas de los pensionistas con rentas mínimas a un segundo o a un tercer plano".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado