San Juan de Luz (Francia), 2 mar (EFECOM).- La candidata socialista al Elíseo, Ségolène Royal, abogó hoy, en una reunión con pescadores, por más controles para evitar el incumplimiento de las cuotas de pesca en la Unión Europea.
"Hay que reforzar los controles de entrada (del pescado) en el mercado europeo", dijo Royal, ante las quejas de un miembro de la organización Cap Sud contra los "vecinos que superan" las cuotas establecidas.
Al preguntar Royal con insistencia si "son los españoles los que no respetan las cuotas", otro participante en la reunión, Serge Larzabal, dijo que "no quería criticar a los vecinos".
La candidata del Partido Socialista en las elecciones presidenciales de abril-mayo próximo declaró que habrá que devolver "los medios" de actuar a las direcciones de Asuntos Marítimos, ya que los servicios de control han quedado "desmantelados".
Royal, que estaba acompañada por un ex director de Greenpeace Francia y asesor suyo, insistió, al mismo tiempo, en la necesidad de "controlar" los recursos pesqueros y proteger la pesca artesanal.
El encuentro con representantes del sector pesquero era uno de los actos de la visita de campaña de la candidata hoy al departamento de los Pirineos Atlánticos, integrado por el País Vasco y Béarn. EFECOM
rr-al/lgo