Empresas y finanzas

Economía/Empresas.- CMVM lusa nombra un auditor independiente para fijar el precio mínimo de la OPA de Prisa sobre TVI

LISBOA, 2 (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro)

El consejo directivo de la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa decidió hoy nombrar un auditor independiente para fijar el precio mínimo de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por Prisa, a través de la portuguesa Vertix, sobre el 0,12% del capital social que no controla del canal de televisión TVI, principal activo del grupo Media Capital.

En comunicado, la CMVM indica que "consideró cumplidas las condiciones para que el precio sea fijada por un auditor independiente".

El regulador explica que "el oferente refiere en el anuncio preliminar que el precio propuesto fue fijado de acuerdo con un criterio de precio más alto pagado por la oferente en los seis meses anteriores a la publicación del referido anuncio, ya que las referidas acciones no están admitidas a la negociación en el mercado regulado".

La CMVM recuerda que "ese precio resultó de una única adquisición consecuencia de una negociación particular de las acciones del canal de televisión TVI (principal activo del grupo Media Capital) efectuada por una entidad relacionada con Vertix (Prisa) en los términos del artículo 20, Nº 1 del código de los Valores Mobiliarios".

En estas condiciones, refiere el artículo 188 del referido código, "la contrapartida fijada sobre la base de un acuerdo entre adquiriente y alienante se presume no equitativa, no siendo la misma considerada elidida por la CMVM".

El pasado 7 de febrero Prisa lanzó una OPA sobre el 0,12% que no controla de la TVI, el principal activo del grupo portugués. Ahora la CMVM anunció que en la oferta sobre el canal de televisión autoriza un auditor independiente.

La TVI cotizó en la bolsa portuguesa hasta octubre de 1999, fecha en la que fue retirada.

Prisa, a través de Vertix, lanzó a finales de 2006 una OPA voluntaria sobre Media Capital, en una operación en la que logró comprar el 73,7% de las acciones. Como superó el 33,33% del capital, fue obligada a lanzar una segunda OPA en este caso obligatoria sobre el 26,3% del capital restante.

El valor de esta nueva contrapartida será fijada a partir de la cotización media de los últimos seis meses, pero Prisa también solicitó el nombramiento de un auditor independiente por considerar que la empresa está sobrevalorada en el mercado. La CMVM todavía no se ha pronunciado a ese respecto.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky