Trillo (Guadalajara), 1 mar (EFECOM).- La central nuclear de Trillo redujo en 2006 su producción en casi un 4,6 por ciento, con 8.230 millones de kilovatios/hora (kWh), frente a la media de 8.600 millones producidos en los últimos años.
Así lo comunicó hoy en rueda de prensa en la planta nuclear su director, Aquilino Rodríguez, quien reconoció que el año pasado no se cubrieron las expectativas de producción eléctrica y atribuyó el resultado a los tres incidentes registrados durante el ejercicio, dos de ellos con la planta en funcionamiento.
Rodríguez, subrayó la necesidad de que España cuente con un Almacén Temporal Centralizado (ATC) para albergar los residuos radiactivos de las nucleares y dejó claro que este recurso "empieza a correr prisa" a otras plantas, aunque no a la de Trillo, que cuenta con un Almacén Temporal Individualizado (ATI) con capacidad para 34 años más.
El ATI de Trillo, con capacidad para ochenta contenedores, almacena actualmente doce, en los que guarda el combustible gastado radiactivo de la planta, y la previsión es que una vez que concluya la próxima recarga, para junio de este año, se introduzcan otros dos más.
El director de la planta sostuvo que, si no se hace un ATC, será necesario habilitar almacenes individualizados, como el proyectado en la antigua central de Zorita, para albergar los residuos, pero dejó claro que "la forma más óptima de hacerlo es un ATC".
Además, reiteró la necesidad de prolongar la vida útil de las actuales centrales nucleares hasta los sesenta años con las garantías de seguridad adecuadas antes que construir nuevas plantas. EFECOM
bmr/rb/jmi/jla
Relacionados
- Nissan quiere planta Ávila sea mejor centro producción camiones ligeros mundo
- Economía/Motor.- Harley-Davidson reanuda la producción en la planta de York tras suspender los sindicatos la huelga
- Planta Sagunto mantiene ritmo producción media 68% primer año funcionamiento
- Economía/Empresas.- Bayer invertirá 1.400 millones en elevar un 87% su producción en su futura planta de Shanghai
- Economía/Motor.- Bosch cesará en 2009 la producción de su planta de Alcalá de Henares (Madrid), que tiene 417 empleados