Londres, 1 mar (EFECOM).- La agencia internacional de medición de riesgo Fitch confirmó hoy las calificaciones de Enel, después de que esta eléctrica italiana comprara el pasado martes el 10 por ciento de la española Endesa.
En un comunicado difundido desde su sede en Londres, Fitch precisó que ha corroborado las calificaciones de riesgo "AA-", "A+" y la "F1" a corto plazo, cuya perspectiva sigue estable.
El comunicado se emitió antes de que Enel anunciara hoy que ha adquirido un siete por ciento más del accionariado de Endesa.
Según Fitch, la inversión de Enel "podría complicar la oferta de E.ON por Endesa y facilitar la formación de una minoría de bloqueo de accionistas que pacten contra la oferta".
La empresa italiana ha reavivado con sus adquisiciones la batalla por Endesa al comprar las acciones a un precio de 39 euros cada una, frente a los 38,75 euros ofrecidos por la compañía alemana E.ON en su opa (oferta pública de adquisición).
El valor de la opa de E.ON asciende a un total de 41.000 millones de euros y su plazo de aceptación finaliza el próximo 29 de marzo.
Fitch recuerda que el mercado eléctrico español ha sido un objetivo de Enel desde que en el 2001 adquirió la empresa Viesgo y creó una sociedad de riesgo compartido ("joint venture") con Unión Fenosa. EFECOM
pa/jj