Empresas y finanzas

Ministro luso califica de absurdas opiniones de regulador de mercado

Lisboa, 1 mar (EFECOM).- El ministro luso de Obras Públicas y Comunicaciones, Mario Lino, calificó hoy de "absurdas e infelices" las declaraciones del presidente de la entidad reguladora de mercado acerca de la opa de Sonaecom sobre Portugal Telecom (PT).

Según la página digital del semanario Sol, el presidente de la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM), Carlos Tavares, dijo que el Estado no debía utilizar los poderes especiales al poseer una acción de oro ("golden share") para impedir que se retire el blindaje de los estatutos de PT.

La asamblea general de accionistas de PT está convocada para mañana, viernes, y la retirada del blindaje de los estatutos es una condición indispensable para que avance la opa lanzada en febrero pasado por Sonaecom sobre la PT.

De acuerdo a los estatutos actuales, los derechos de votos están limitados al 10 por ciento y Sonaecom aspira a controlar por lo menos más del 50 por ciento del capital social de la operadora lusa.

En sus declaraciones de hoy a los periodistas, Lino dijo que el Estado no piensa abdicar de sus derechos, e irá a utilizarlos de la forma que entienda mejor para los intereses nacionales.

Lino señaló que "el Gobierno no le pidió opinión" a Tavares sobre el asunto y que éste, en razón de su cargo, no debería pronunciarse sobre el tema.

Un portavoz de la CMVM informó hoy de que las declaraciones de Tavares no fueron "bien interpretadas" por el semanario luso.

A medida que se acerca la asamblea general de accionistas aumenta la polémica entre PT y Sonaecom.

Henrique Granadeiro criticó a la empresa española Telefónica, que ya anunció que votaría a favor de la propuesta para retirar el blindaje de PT.

En una entrevista que publica hoy "Jornal de Negocios", Granadeiro argumenta que Telefónica tiene el mismo tipo de blindaje que la PT y se pregunta: "¿Cómo es posible que unos principios sean buenos en Madrid y se consideren otros en Lisboa?".

Granadeiro aboga porque la CMVM "asegure la transparencia" de la operación y califica de "escándalo" que desde el pasado día 27 se encuentren "sobres sellados" con las posiciones de accionistas de PT y todavía Sonaecom anuncie al mercado que dará nuevos detalles acerca de su oferta.

Sonaecom suspendió temporalmente ayer, martes, la oferta sobre las acciones de PT, participada por Telefónica, hasta que se publiquen las alteraciones al prospecto, aspecto ya solicitado al regulador del mercado.

En un comunicado enviado a la CMVM, Sonaecom solicitó "una alteración al prospecto de la oferta" acerca del compromiso "de política de remuneración accionista equivalente o superior a la propuesta de la administración de PT".

Por su parte, el presidente de Sonaecom, Paulo Azevedo, denunció que "PT trató de convencer a los accionistas para que no asistan a la asamblea", según una entrevista publicada también hoy en "Jornal de Negocios".

Azevedo matizó que conoce bien a Granadeiro y admite que esta campaña se haya llevado a cabo "sin su conocimiento".

El presidente de Sonaecom advierte que los principales accionistas de PT no deben colaborar con "una minoría de bloqueo". EFECOM

mrl/pam

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky