Empresas y finanzas

Jazztel cerró el año con unas pérdidas de 201,1 millones, un 13% más que en 2005

Leopoldo Fenández Pujals, presidente de Jazztel. Foto: Archivo
El operador de telecomunicaciones Jazztel cerró su ejercicio 2006 con unas pérdidas de 201,1 millones de euros, un 13 por ciento más que en el año anterior, y unos ingresos de 308,6 millones, un 24 por ciento más, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

En estos datos no se incluye la venta de su filial Centro de Cálculo de Sabadell que se produjo el 28 de diciembre de 2006 por un precio de 28,5 millones de euros y que le supuso unas plusvalías de 17 millones de euros.

El resultado operativo bruto de Jazztel (JAZ.MC) mejoró un 5 por ciento con unas pérdidas de 133,3 millones de euros y redujo sus inversiones en un 29 por ciento hasta los 93,4 millones de euros.

Propósitos para el nuevo año

Para este año, Jazztel espera reducir pérdidas hasta los 90-80 millones de euros; bajar sus perdida operativa bruta (Ebitda) a los 15-25 millones de euros y bajar sus inversiones hasta los 50-70 millones de euros.

La compañía cerró el año con 613 trabajadores frente a los 900 que tenía la inicio el ejercicio, debido a la salida de la empresa de instalación y mantenimiento de centralitas, ADATEL, del grupo. En la nota señala que en estos datos no se contabilizan los 521 trabajadores que tenía CCS cuando dejó el grupo.

El mejor resultado en el 4º trimestre

En su comunicación, Jazztel destaca la mejora de resultados en el cuarto trimestre en el que registró unas pérdidas de 24,5 millones de euros, un 62 por ciento menos que en el último trimestre de 2005 y un resultado operativo bruto negativo de 17 millones, un 65 por ciento mejor que hace un año.

Jazztel cerró el año 2006 con 247.451 clientes activos, un 88 por ciento más que hace un año.

Los clientes con servicio de factura única aumentaron un 114 por ciento hasta los 169.019 y los corporativos crecieron un 20 por ciento hasta los 18.523.

Esta operadora explica que la reducción de las inversiones en un 29 por ciento hasta los 93,4 millones se ha debido a que han concluido el esfuerzo de despliegue de red e implantación de nueva tecnología.

Gastos

Jazztel gastó más de 26 millones de euros en marketing, especialmente en publicidad en medios nacionales y televisión y para este año modificará su política para enfocarla en determinados segmentos del mercado y colectivos.

Al terminal el año, la liquidez de Jazztel era de 117,1 millones, en los que se incluyen los 14,4 millones de caja restringida por depósitos en efectivo a favor de la Agencia Tributaria relacionada con la demanda contra la tasa de 2001 por el uso del espectro para la licencia de LMDS.

Explica que en el cuarto trimestre han acometido un plan de ahorro de costes para reducir, en al menos 70 millones de euros, sus costes de estructura a fin de alcanzar un Ebitda cero en el segundo semestre del año 2007.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky