Empresas y finanzas

Acciona asegura que no conocía la intención de Enel de entrar en Endesa

Madrid, 28 feb (EFECOM).- Acciona, principal accionista de Endesa con una participación del 21,03 por ciento, aseguró hoy que no tenía conocimiento "de ningún tipo y pon ninguna vía" de la intención de Enel de entrar en el accionariado de la eléctrica.

Según fuentes del grupo constructor consultadas por EFE, la llegada de la eléctrica italiana "ratifica nuestra visión de valor de la compañía", hecha pública el pasado 25 de enero.

Ese día, con motivo de una presentación ante analistas, Acciona aseguró que Endesa valía 53,9 euros por acción, frente a los 34,5 euros que en aquel momento ofrecía E.ON y que luego subió a 38,75 euros, si se tenían en cuenta los múltiplos pagados en algunas recientes transacciones en el sector.

En esa misma presentación el director general de Desarrollo Corporativo de Acciona, Juan Muro-Lara, apuntó que el Consejo de Administración de la constructora se plantearía vender su participación en Endesa si E.ON elevaba el precio de su opa hasta 58 o 59 euros por acción.

Además, Acciona insistió hoy en que la aparición de Enel no cambia su posición estratégica frente a la opa de E.ON que "sigue siendo la misma", ya que mantienen su objetivo de participar de manera activa en la gestión de Endesa para aportar valor a la compañía.

"Seguiremos en el capital de Endesa si tenemos influencia en la gestión, pero venderemos si nos quedamos como socios minoritarios sin ninguna influencia", añadieron las fuentes consultadas.

Una postura que Acciona ha expresado públicamente en varias ocasiones y que fue ratificada ayer por Muro-Lara durante la presentación a analistas de los resultados de 2006.

Preguntado por las declaraciones del ministro de Industria, Joan Clos, que apostaba ayer por una "solución española" para Endesa horas antes de que se conociera la intención de Enel, Muro-Lara señaló que su grupo no había variado su estrategia. EFECOM

mmr/cg

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky