Vitoria, 27 feb (EFECOM).- La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, aseguró hoy que "no espera conflictos" sobre la nueva norma de calidad de jamones ibéricos, y se comprometió a que "si no hay acuerdo con el sector, no la vamos a sacar".
La ministra compareció hoy junto a los candidatos del PSE en Alava y, a preguntas de los periodistas, se refirió a la nueva norma de calidad de jamones, paletas y lomos ibéricos, cuyo borrador está actualmente en fase de alegaciones por parte del sector y de las Comunidades Autónomas, y que el Ministerio prevé aprobar hacia el mes de junio.
La ministra explicó que se trata de poner "apellidos" al jamón, para clarificar los distintos tipos de jamón ibérico en función de la alimentación del cerdo.
El jamón ibérico ahora, explicó la ministra, es una denominación genérica, con tres formas de cría del cerdo ibérico: sólo en dehesa, los que compaginan alimentación en dehesa y al final de la crianza se alimentan con pienso, y los de cebo.
Se trata de "ponerle apellido para que haya claridad para el consumidor", de manera que se sepa dónde ha sido criado ese cerdo ibérico: sería jamón ibérico de "dehesa, de cebo o de crianza-cebo".
"No se elimina ninguna zona, lo que se define claramente es cuáles son las zonas de dehesa en España", aunque también advirtió de que "la dehesa no puede aparecer de un día para otro". EFECOM
rc/pam
Relacionados
- MAPA insiste en que se podrá producir jamón ibérico en toda España
- El jamón ibérico llegará a lo largo de este año al mercado asiático
- Australia se rinde ante el jamón ibérico 'gran reserva'
- Australia no pagará cualquier precio por el jamón ibérico
- El Icex se olvida de las pymes en la promoción del jamón ibérico