Empresas y finanzas

Suicídese, por favor: ¿incentivó France Télécom a sus directivos para que consiguieran 22.000 bajas?

La teleco francesa incentivó a sus directivos para que 22.000 trabajadores abandonaran voluntariamente la compañía de telecomunicaciones, según el número de diciembre de la revista Vanity Fair. Y todo mientras la oleada de suicidios en la compañía conmociona al mundo.

En dicho artículo se asegura que los altos ejecutivos del operador de telecomunicaciones recibieron ofertas de incrementos salariales anuales de entre el 15 y el 40%, en función de los resultados conseguidos.

Entre los efectos colaterales de la controvertida política de recursos humanos se relacionan los 25 suicidios registrados por la compañía en el último año y medio.

Una privatización problemática

Los problemas proceden del origen público de la empresa. El Estado francés controlaba la compañía hasta 1997, año en que decidió privatizarla conservando una participación mayoritaria que ha ido reduciendo progresivamente hasta el 27% actual.

Sus empleados conservaron la condición de funcionarios, lo que, al depender de un consejo para el que prima la productividad y la rentabilidad, se convirtió en un problema. Para poner remedio al "exceso de personal" que había en la teleco francesa, se pactaron prejubilaciones y salidas voluntarias, pero no fueron suficientes. Al mismo tiempo, relata el reportaje de Vanity Fair titulado Suicídese, s'il vous plaît, France Telecom hacía frente a una elevada deuda, que en 2002 ascendía a 70.000 millones de euros.

Con la intención de reducir costes e incrementar los beneficios, en 2002 el presidente de la compañía, Didier Lombard, puso en marcha el denominado Plan Next (Nueva Experiencia de Telecomunicaciones). Éste albergaba un proyecto dirigido por Olivier Barberot, responsable de Recursos Humanos, en virtud del que se establecía que "cualquier cosa valía para que la gente se fuera".

Parte del sueldo

La revista explica que de esta forma se pretendía incitar a 22.000 trabajadores a que abandonaran la compañía, por lo que la hostigación se añadió como componente en los sueldos de los ejecutivos.

La remuneración de los directivos de France Telecom estaba relacionada con su habilidad para conseguir nuevas bajas en la plantilla. Sébastien Croizier, delegado sindical de la CFE-CGC, revela a la revista que "todos los jefes tienen entre sus objetivos la reducción de personal". "Si no lo consiguen, no obtienen la parte variable de su sueldo. No es una prima, forma parte de su trabajo", añade.

Como consecuencia de esta agresiva política, que un ejecutivo de la teleco gala califica como "la caza del hombre", miles de trabajadores se han visto afectados por cambios de trabajo, de competencias y de oficina en los últimos años. "Hace años que los sindicatos denuncian los estresantes métodos de trabajo y de organización, los constantes cambios de ubicación, de tarea, de residencia y la presión directa para estimular la prejubilación o el cambio de empresa", afirma el artículo.

"Invitando a que los trabajadores se vayan, se han suprimido 30.000 puestos y se ha cerrado una de cada tres sedes de la firma", añade Croizier a la publicación.

"No puedo más"

Sin embargo, el plan de Barberot ha tenido unas trágicas consecuencias inesperadas. Desde principios de 2008, nada menos que 25 personas decidieron poner fin a sus vidas debido a la presión que estaban sufriendo en sus empleos, y otras 15 lo intentaron.

"No puedo más Anne-Marie... Ya no me quedan fuerzas, he hecho todo lo posible para que me cambien de puesto...". De esta forma, Jean-Michel ponía sobre aviso a una de sus compañeras de lo que estaba a punto de hacer. Poco después, se quitaba la vida dejándose arrollar por un tren. Según describe la revista, Jean-Michel, padre de tres niños, había sido obligado a reconvertirse en operador telefónico, una labor para la que no estaba formado.

Y es que muchos de los trabajadores que se suicidaron han culpado de forma directa a France Telecom de la decisión tomada. "Por supuesto, mi jefe no sabe nada pero seré la empleada número 23 que se suicida. No acepto la nueva reorganización del servicio", indicaba Stephanie, de 32 años, en el mail de despedida que envió a su padre antes de saltar por la ventana.

Hasta el momento en que fue escrito el artículo, en las oficinas France Telecom todavía trabajan 65.000 funcionarios, que la firma mantiene porque no puede despedir. Y por ahora, la cifra se mantendrá: el pasado mes de octubre, Barberot anunció que se congelaban todas las reestructuraciones hasta el 31 de diciembre de este año.

Por su parte, el Gobierno francés se ha implicado estrechamente en intentar controlar la ola de suicidios.

comentarios20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Lukatovic
A Favor
En Contra

El consejode administración que aprobo esas politicas deberia estar en la carcel, aunque dudo que suceda.

Puntuación 39
#1
naranjito
A Favor
En Contra

Os recuerdo que esta respetable empresa está en España haciendo negocio. Claro que por lo menos disimulan con un logotipo naranja"¦

Puntuación 14
#2
INYPSA
A Favor
En Contra

PROVOCA SUICIDIOS Y TENDRíS UN BONUS

Puntuación 10
#3
DIRECTIVO BRILLANTE
A Favor
En Contra

JPOJOJOJOJOJO



somos amos y señores

LOS POBRES NO OS MERECEIS NI EL AIRE QUE RESPIRAIS



LOS DIRECTIVOS SOMOS LA ÉLITE Y NO LLUEVE,OS MEAMOS ENCIMA DE VUESTRAS CABEZAS.

YO MIENTRAS A COBRAR BONUS,HE CONSEGUIDO ECHAR A 50,30 DEPRESIONES,y 14 SUICIDIOS .POR TODO ELLO ME VOY A LLEVAR UN BONUS DE ESCANDALO

TENGO APALABRADO EL FERRARI QUE DORMIRA EN EL GARAGE DE MI CASA EN LA MORALEJA



SI LA MORALEJA ;UN SITIO DONDE EL POPULACHO NO LLEGARí„ PUES EL EJERCITO APOSTARA TANQUES PARA QUE PODAMOS VIVIR EN NUESTRAS BURBUJAS DE ORO;MIENTRAS VUESTRAS FAMILIAS PASAN HAMBRE

VIVA EL SISTEMA

Puntuación 12
#4
Escabechina
A Favor
En Contra

La verdad es que lo más increible sea que sea el estado uno de los principales accionistas y no haga dimitir al consejo.Quiero creer que aqui no pasaria.Preparaos abejitas obreras....

Puntuación 14
#5
Escabechina
A Favor
En Contra

Lo más increible es que uno de los principales accionistas sea el estado y no hiciera una auditoria de los metodos de trabajo al empezar a haber muertes . Lo peor es ¿ esto nos puede pasar a nosotros aqui?

Puntuación 10
#6
DIRECTIVO SANGUINARIO
A Favor
En Contra

SEÑORES ES UNA NUEVA ERA

DEL FEUDALISMO AL ESTADO TOTALITARIO

y ahora

LA DIRECTIVOCRACIA

dentro de nada los directivos,PSICOPATAS SANGUINARIOS,irán con una 9mmm parabelum por los pasillos y escritorios,diciendo aquello:

tu vives, tu no vives

o

en la casa de pinocho sólo cuentan hasta 8...........

Puntuación 9
#7
AM
A Favor
En Contra

Yo a veces dudo si no será que han puesto a trabajar a los funcionarios, y antes de mover un dedo prefieren suicidarse.

Puntuación -8
#8
bulebule
A Favor
En Contra

Algo parecido aunue estaba montado de otra forma fue la forma de echar en la compañia teletonica de este pais cuando algunos recuerdan aquello del "CAMPAMENTO DE LA ESPERANZA" donde unos trabajadores luchaban por sus puestos de trabajo y sus salarios y cual fue el final ... buscad si no teneis memoria lo del campamento de la esperanza y sintel.

El problema del mobbing que es de lo que se esta hablando es que puede crearse un efecto rebote y alguno decida "eliminar" al directivo o al mando intermedio que por orden intenta reducir plantilla y pueda ser el el reducido

Puntuación 8
#9
joseluissolano_azkar
A Favor
En Contra

Estos son TERRORRISTAS en vez de empresarios, y los trabajadores de seguir así tendremos que realizar cursillos contra terrorristas y utilizarlos cuando sean necesarios, ya que a la ley, le dá risa actuar. A todos los mandos intermedios les tenian que haber quemados los coches y algunos de ellos con ellos dentro. Solo para que tomaran un cazo de su caldo. QUIEN ESTE CON FRANCE TELECOM QUE SE BORRE SON UNOS CRIMINALES ASESINOS.-

Puntuación 11
#10
fdjjf
A Favor
En Contra

paso de vuestros comentarios

Puntuación -8
#11
xavi
A Favor
En Contra

Porque no se boicotean este tipo de empresas? Parecemos tontos...

Puntuación 5
#12
soyyo
A Favor
En Contra

Y LUEGO DICEN QUE LA PATRONAL NO TIENE CULPA DE NADA.

SON LOS PRINCIPALES RESPONSABLES DE LA SITUACION MUNDIAL POR SU AVARICIA AL PRECIO QUE SEA, SI TIENEN QUE MATAR A TODOS LOS TRABAJADORES LO ARAN, AUNQUE SEA CON PISTOLEROS PAGADOS.

Puntuación 0
#13
M.A. NN.BB.
A Favor
En Contra

PARA EL CUATRO:

TE MERECES LA JUSTICIA DE E.T.A., CUATRO TIROS EN LA NUCA Y TENTETIESO.

POR CIERTO, SEGURO QUE TRABAJARAS PARA ORANGE, SUBSIDIARIA DE FRANCE TELECOM.

RECOMIENDO A TODO EL QUE TENGA CONTRATO CON ESTOS ASESINOS QUE LES DEVUELVA TODOS LOS RECIBOS. SI MERMAN SU DINERO, MERMARA SU PODER

Puntuación 0
#14
man
A Favor
En Contra

este tipo de actuaciones son arma de doble filo.un buen dia un trabajador coge un arma y directivo..........RIP

Puntuación 1
#15
Crack 1929
A Favor
En Contra

Vale, ahora mismo voy a llamar al servicio de atención al cliente de ORANGE para DARME DE BAJA.

nº 4 , lo que no sabes es que a tu mujer se la folla el jardinero nigeriano mientras tú estas de 0900 a 2100 trabajando como un pringao mientras dejan embarazada a tu hija de 15 años un multicultural con una tranca de 20 cm..

pero tranquilo que no te enterarás de eso porque tu hija podrá abortar sin decirselo a Papa..

Puntuación 1
#16
A Favor
En Contra

Esto es lo que hay. Estamos en un sistema en el que las personas no importan nada. Lo único que prima es el factor "capital" los trabajadores somos esclavos. Luego algunos dirán que para mantener el tinglado hay que despedir a más gente y más barato.

Para número 4: sencillamente muerete escoria.

Puntuación 0
#17
A Favor
En Contra

perdon número 4, soy el 17, mi recomendación final es para el nº 8 (AM). jodido lapsus.

Puntuación 0
#18
??
A Favor
En Contra

Viviremos cada vez mas desastres de todo tipo cuanto mas se aproxim a el fin del 2012.

Lo ha escrito Nostradamos...

El calendario de los Maya termina el 21.12.2012.

¿Porqué será?

Quien vive verá que los viejos sistemas mundiales se están caducando....

Puntuación 0
#19
Pros
A Favor
En Contra

Si fuesemos personas honestas, todo Español que tenga contratado algo en esta Compañía se daría de baja. Se merecen estar todos sus directivos ahorcados.

Puntuación 2
#20