Empresas y finanzas

AETIC afirma usuarios pagarían 2.000 millones por canon a soportes digitales

Madrid, 23 feb (EFECOM).- Los usuarios tendrán que pagar 2.000 millones de euros al año en caso de aprobarse el "ultra-canon" por copia privada en dispositivos y soportes digitales defendido por las entidades de gestión de derechos de autor, según cálculos de la patronal AETIC.

La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC) asegura que ocho entidades de gestión de derechos de autor pugnan por imponer una nueva tasa, que denomina "ultra-canon", que gravaría los soportes digitales con porcentajes que se moverían entre el 10 y el 80 por ciento.

Los estudios sobre los usos de los equipos digitales que maneja AETIC estiman que el perjuicio económico causado por la copia privada sería mucho menor, al situarse en los 11 millones de euros anuales.

La asociación justifica esta cifra al considerar que, en la mayoría de los casos, el porcentaje de las capacidades del equipo que se emplea para copiar es "mínimo".

Este canon afectaría a productos como los sintonizadores de Televisión Digital Terrestre (TDT) con disco duro integrado, que se encarecerían un 78 por ciento; los grabadores de disco duro, un 80 por ciento; los reproductores MP3, un 70 por ciento, o los ordenadores portátiles, 25 por ciento, según AETIC. EFECOM

pdj-gv/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky