Empresas y finanzas

Infinita Renovables invertirá 300 millones en dos plantas de biodiesel

Madrid, 23 feb (EFECOM).- Infinita Renovables, filial de Isolux Corsán dedicada a la producción y comercialización de biocombustibles, invertirá 300 millones de euros en la construcción de sus dos primeras plantas de biodiesel, en Galicia y Castellón, con una capacidad de producción de 900 toneladas anuales.

Rafael Lorenzo, director general de la compañía, explicó hoy en conferencia de prensa que con esta primera operación la empresa prevé alcanzar un beneficio bruto de explotación (EBITDA) de 200 millones de euros y una cifra de negocio de 700 millones de euros en dos años.

Con una inversión inicial de 90 millones, la planta de Castellón, situada en la dársena sur del puerto, estará en marcha en el último trimestre de 2008 y producirá 300 toneladas diarias para alcanzar el objetivo de las 300.000 toneladas.

Para 2012 la planta tiene previsto duplicar su capacidad de generación.

Salvaterra do Miño (Pontevedra) es el emplazamiento elegido en principio para la planta gallega, aunque para ello deberán resolverse algunos problemas administrativos.

Antonio Portela Álvarez, consejero delegado de Isolux Corsán, explicó que están pendientes de que los plazos para conseguir las autorizaciones coincidan con los establecidos por el proyecto, cuya apertura está prevista para junio de 2008.

Lorenzo dijo que, de no resolverse el conflicto, la compañía está estudiando nuevos emplazamientos para esta planta, que prevén será la mayor del mundo, con una inversión de 120 millones de euros y una producción prevista de 600.000 toneladas.

La ubicación de estas plantas ha sido realizada en base a criterios estratégicos, tales como la proximidad a puerto que permita una fácil exportación.

La compañía ha previsto una producción de 900 toneladas entre ambas plantas, que se destinará en un 50% al mercado nacional y un 50% al internacional, en países como Alemania, Italia, Portugal Francia y Reino Unido.

Lorenzo explicó que con los contratos de comercialización que la compañía ya tiene firmados cubrirán más del 60% de la producción.

Con la actividad de estas primeras plantas la compañía generará 150 puestos de trabajo directos y 250 indirectos y se proyecta que alcancen las 1.500 personas según la ratio entre puestos de trabajo y hectáreas trabajadas.

Perelada explicó que prevén la internacionalización próxima del negocio, con la construcción de plantas en el extranjero o la participación en el área de cultivo de la producción, aunque de momento, aclaró, no cuentan con ningún proyecto.

El capital de Infinita Renovables, de 50 millones de euros, está participado por Isolux Corsán (70%) y el Grupo Santander (5%). EFECOM

spt/aa/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky