Empresas y finanzas

Goldman pide perdón: lanza un programa de ayuda de 500 millones para empresas pequeñas

Lloyd Blankfein, CEO de Goldman Sachs. Foto: Bloomberg.

Goldman Sachs pide disculpas por su participación en la crisis financiera. Al menos eso ha dicho, y para apoyarlo ha preparado junto a Warren Buffett, su principal accionista, un programa de 500 millones de dólares para ayudar a 10.000 pequeñas empresas.

"Los pequeños negocios juegan un papel vital en la creación de empleo y crecimiento en la economía americana", explicó el presidente y consejero delegado de Goldman, Lloyd Blankfein, en un comunicado emitido ayer.

El programa, denominado "10.000 Small Businesses Inititative" será guiado por un consejo presidido por Blankfein, Buffett y el economista de Harvard Michael Porter. La dotación de 500 millones de dólares es aproximadamente un 3% de los 16.700 millones que la compañía ha reservado para pagar a sus empleados este año.

Por otro lado, Blankfein pidió disculpas en una conferencia por el rol de Goldman en algunas de las actividades que han desembocado en la crisis financiera, aunque no dio detalles del asunto.

"Hemos participado en cosas que estaban claramente mal y tenemos razones para arrepentirnos y pedimos disculpas por ello", explico en el evento, en el que la revista Directorship le nombró consejero delegado del año.

Bajo este plan, Goldman destinará 200 millones de dólares para apgar a propietarios de pequeños negocios para que acudan a cursos de gestión en instituciones educativas. Además, el programa otorgará servicios de supervisión y asesoramiento con sus propios profesionales, mientras que en último lugar dará 300 millones en créditos y becas para pequeños empresarios.

Goldman Sachs se ha situado en el ojo del huracán durante la crisis, y ha sido acusada de provocar el desastre financiero y además aprovecharse de ello. También se ha convertido en la cara visible de los excesos de Wall Street, y ha sido muy criticado por sus lazos con el Gobierno (Geithner, actual secretario del Tesoro y Henry Paulson, su antecesor, trabajaron en Goldman antes de acceder al Gobierno).

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky