Empresas y finanzas

Skoda Auto mejoró el beneficio neto un 40%, hasta 388 millones euros

Praga, 22 feb (EFECOM).- Skoda Auto, primer fabricante de vehículos de la República Checa, obtuvo en 2006 un beneficio neto de 388 millones de euros, un 40 por ciento más que el ejercicio anterior.

Las ventas consolidadas de la entidad con sede en Mlada Boleslav se cifraron en 7.147 millones de euros, un 8,7 por ciento más que en 2005, informó hoy Holger Kintscher, director financiero de la compañía.

Skoda vendió 550.000 vehículos el año pasado, un 11,7 por ciento más en términos interanuales, lo que supone un récord en la historia de la filial checa del consorcio Volskwagen.

Las exportaciones de coches, piezas originales y otros componentes del fabricante checo totalizaron los 5.761 millones de euros, lo que representa un 7,7 por ciento del total de las ventas del país al exterior.

Kintscher se refirió al efecto negativo del encarecimiento de la moneda checa, que desde 2004 se ha revalorizado un 17 por ciento respecto al euro, y que "nos crea problemas en mercados europeos que son capitales, donde se genera el 60 por ciento de nuestras ventas".

Detlef Wittig, presidente del consejo de administración, indicó que en "este ejercicio queremos aumentar la producción hasta 600.000 autos".

En 2007 Skoda planea la salida al mercado de la nueva generación del modelo "Fabia", nuevas variantes del mono-volumen de disposición variable "Roomster" y una nueva versión del lujoso "Octavia".

La empresa quiere asimismo aumentar su capacidad productiva en China, Rusia e India, precisó Wittig.

Con 270.274 unidades vendidas, el modelo de más éxito en 2006 fue Octavia, seguido de Fabia, con 243.982 ejemplares. EFECOM

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