Bruselas, 22 feb (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) anunció hoy la apertura de una investigación sobre varias ayudas que el Estado británico ha concedido a Royal Mail, el principal proveedor de servicios postales en Reino Unido.
El Ejecutivo comunitario ha recibido denuncias de los competidores de Royal Mail en el recién liberalizado mercado de servicios postales británico y examinará si la financiación pública recibida por el operador tradicional constituye una ayuda estatal ilegal o cumple con las condiciones del mercado de inversiones.
En un comunicado, la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, aseguró que se toma muy en serio las quejas recibidas e insistió en que "es importante que las ventajas de la apertura del mercado como consecuencia de la liberalización no se neutralicen por culpa de ayudas ilegales".
Royal Mail es propiedad al cien por cien del Estado británico, pero su monopolio legal sobre los servicios postales básicos expiró a finales de 2005.
Concretamente, la CE investiga cuatro préstamos y créditos concedidos a Royal Mail entre 2001 y 2007 por valor de casi 2.500 millones de euros.
Las autoridades británicas alegan que las condiciones de estos préstamos son las propias del mercado y que no constituyen ninguna ventaja competitiva en favor de Royal Mail, por lo que no era preciso notificarlos a la Comisión. EFECOM
kl/adp/txr
Relacionados
- Bruselas investiga a España por la regulación de las tarifas eléctricas
- CE investiga ayudas polacas a planta Arcelor en Varsovia
- Economía/Empresas.- Bruselas investiga si Arcelor abusó de las ayudas públicas polacas destinadas a su reconversión
- Economía/Empresas.- Bruselas investiga posibles ayudas públicas ilegales de Alemania a DHL y el aeropuerto de Leipzig
- CE investiga ayudas de Sajonia a DHL y aeropuerto Leipzig-Halle