Empresas y finanzas

CE investiga ayudas polacas a planta Arcelor en Varsovia

Bruselas, 6 dic (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) anunció hoy la apertura de una investigación en profundidad sobre unas ayudas de reestructuración concedidas por el Estado polaco a la empresa Arcelor Huta Warsawa, al considerar que podría haber una malversación del dinero.

"Tenemos dudas acerca de si la reestructuración que debía tener lugar se ha producido de verdad", explicó el portavoz de Competencia en la CE, Jonathan Todd, durante una conferencia de prensa.

El Ejecutivo comunitario señaló en un comunicado que "parece" que Arcelor Huta Warsawa no realizó en 2003 y 2004 las medidas establecidas en el plan de reestructuración, que contaba con una ayuda de unos 50 millones de euros concedidas por las autoridades polacas en 2002 y 2003.

Además, la CE investigará si la nueva estrategia más ambiciosa de inversiones que el grupo europeo Arcelor decidió adoptar tras hacerse con el control de la empresa en 2005 aún puede ser considerada como parte del plan original de reestructuración.

De no ser así, parte de los subsidios tendrán que ser reembolsados por Arcelor Huta Warsawa, especificó la Comisión en su nota.

La planta siderúrgica de Huta Warszawa está situada en el noroeste de Varsovia y es uno de los mayores productores de acero en Polonia, con una capacidad de alrededor de un millón de toneladas al año.

La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, indicó que "la CE debe asegurar que las subvenciones de reestructuración excepcionales en el sector del acero en los nuevos Estados miembros se implementan de manera adecuada". EFECOM

kl/rcf/cg

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky