Bruselas, 21 feb (EFECOM).- La Comisión Europea ha ampliado hasta el próximo 9 de marzo el plazo dado a las autoridades italianas para justificar los obstáculos impuestos a la fusión de Abertis y Autostrade, que en principio terminaba mañana, jueves.
El portavoz de Competencia del Ejecutivo comunitario, Jonathan Todd, indicó a EFE que Bruselas ha aceptado el argumento del Gobierno italiano de que necesita más tiempo para elaborar sus explicaciones.
El pasado 31 de enero, el Ejecutivo comunitario condenó las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno italiano para obstaculizar la fusión de la concesionaria española Abertis con la transalpina Autostrade y le dio quince días para justificar su actuación.
Según Bruselas, Roma comprometió "seriamente el proceso de concentración de dimensión comunitaria" y ha contribuido "de facto" al bloqueo de la fusión, lo que supone una violación del artículo 21 del Reglamento de fusiones de la UE, que establece la competencia exclusiva de Bruselas en las operaciones de dimensión comunitaria.
Abertis y Autostrade anunciaron en diciembre pasado que renunciaban de mutuo acuerdo a la fusión amistosa que habían presentado a principios del año pasado debido al "comportamiento hostil de las autoridades y de los entes competentes o, cuando menos, receloso".
No obstante, en las últimas semanas, directivos de ambas compañías han apuntado la posibilidad de retomar la operación, que fue autorizada sin ninguna condición por la Comisión Europea el 22 de septiembre de 2006. EFECOM
epn/jla
Relacionados
- Economía/Empresas.-La CE da a Italia dos semanas más de plazo para aclarar los obstáculos a la fusión Abertis-Autostrade
- Bruselas condenará mañana obstáculos Italia a fusión Abertis-Autostrade
- Economía/Empresas.- La CE declarará mañana ilegales los obstáculos de Italia a la fusión Abertis-Autostrade
- Economía/Empresas.- Bruselas declarará ilegales el miércoles los obstáculos de Italia a la fusión Abertis-Autostrade
- Los obstáculos ganan la batalla: Abertis y Autostrade interrumpen su fusión pero no lo abandonan