NUEVA YORK, 20 (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López)
El Tribunal Supremo estadounidense se decantó hoy a favor de la compañía tabacalera Altria Philip Morris USA, eximiéndola del pago de una indeminización de 79,5 millones de dólares (60,5 millones de euros) por la muerte de un fumador, multa a la que había sido condenado anteriormente por el Supremo del Estado de Oregón.
La justificación de esta sentencia, que contó con el voto a favor de mantener la multa de cuatro de los nueve miembros del tribunal y el voto en contra de cinco, se basa en que el jurado que sentenció en primera instancia a Philip Morris por el daño realizado al demandante, no al resto de los casos previos al juzgado.
No obstante, el Tribunal Supremo no concedió a Philip Morris la calificación de la sanción como "constitucionalmente excesiva" como así solicitaba el grupo tabaquero. Los estados deben asegurarse de que los jurados "no preguntan la cuestión de forma equivocada buscando, no sólo reprendiendo sino también castigando por el daño causado a otros", señala la sentencia.
Relacionados
- Philip Morris International anuncia acuerdo para compra de participación mayoritaria en la paquistaní Lakson Tobacco Company
- Philip Morris baja precio de cajetilla L&M 0,05 euros a 2,40
- Sube el precio del tabaco: Altadis, Philip Morris y Japan Tobacco cobran entre 5 y 25 céntimos más
- Economía/Tabaco.- Philip Morris, Altadis y JTI suben mañana entre 10 y 25 céntimos el precio de marcas de cigarrillos
- Corte Suprema no analizará fallo favorable a Philip Morris