Empresas y finanzas

Iberdrola ampliará capital en 8.625 millones para comprar Scottish Power

Madrid, 20 feb (EFECOM).- El Consejo de Administración de Iberdrola someterá a la Junta de Accionistas, que se celebrará previsiblemente el 29 de marzo próximo, una ampliación de capital de 8.625 millones de euros, la mayor de su historia, para afrontar la compra del grupo energético británico Scottish Power.

El Consejo de la eléctrica, celebrado hoy en Bilbao, acordó también proponer a la Junta una retribución para el accionista con cargo al ejercicio de 2006 de 1,06 euros brutos por acción, un dividendo de 1,04 euros brutos por acción, más 0,02 euros por título en concepto de prima de asistencia.

La ampliación de capital afectará a un máximo de 263,3 millones de acciones, lo que equivale al 20 por ciento del capital social de la empresa, y tendrá una prima de emisión inferior a 29,73 euros por título, que se fijará antes de ejecutar el acuerdo de compra de Scottish Power.

Las nuevas acciones tendrán un valor nominal de tres euros cada una.

El pasado 28 de noviembre Iberdrola llegó a un acuerdo con Scottish Power para lanzar una oferta de compra sobre el grupo escocés por un importe de 17.200 millones de euros, que se pagarán en acciones (52,3 por ciento) y metálico (47,7 por ciento).

La eléctrica abonará 777 peniques (11,5 euros) por cada acción del grupo escocés: 400 peniques en metálico, 365 peniques en acciones propias y 12 peniques a través de un dividendo especial.

La ampliación de capital acordada hoy supera en casi 20 millones de acciones la cifra manejada inicialmente por la compañía (245 millones de nuevos títulos) con el objetivo de aportar "flexibilidad" a la operación y permitir que los accionistas que lo deseen opten por recibir acciones o efectivo, explican desde Iberdrola.

Por otro lado, el Consejo ha decidido solicitar a la Junta un desdoblamiento de acciones (split) en proporción de una acción nueva por cada cuatro antiguas mediante una reducción del valor nominal de cada título de tres a 0,75 euros por título.

El split se hará una vez culminada la operación de Scottish Power, prevista para finales de abril, y tiene como objetivo dotar de mayor liquidez al valor y favorecer la ejecución de los programas de fidelización destinados a los inversores, como el Plan de Reinversión de Dividendos.

En cuanto a la retribución, el dividendo propuesto a la Junta (1,04 euros por acción) es un 17,5 por ciento superior al del 2005 y se abonará el próximo 2 de julio.

Los accionistas cobrarán ese día 0,593 euros brutos por título, ya que Iberdrola entregó el 2 de enero pasado un dividendo de 0,45 euros brutos a cuenta de los resultados de 2006.

Además, el Consejo propondrá a la Junta el nombramiento del presidente de la inmobiliaria Osuna, Nicolás Osuna, nuevo consejero independiente de la entidad.

Osuna pertenecía desde 2005 al Consejo Consultivo de Iberdrola en Andalucía.

El máximo órgano de la eléctrica pedirá a los accionistas la ratificación de los nuevos consejeros nombrados por cooptación tras la Junta del pasado año (Íñigo Víctor de Oriol Ibarra, Inés Macho Stadler, Braulio Medel Cámara y José Carlos Pla Royo), y la reelección de los consejeros José Orbegozo Arroyo, Lucas María de Oriol López-Montenegro, Mariano de Ybarra y Zubiría, Xabier de Irala Estévez, Íñigo Víctor de Oriol Ibarra, Inés Macho Stadler y Braulio Medel Cámara. EFECOM

apc/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky