Barcelona, 20 feb (EFECOM).- El presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, pedirá a la Comisión Europea que impulse la construcción del AVE entre las ciudades francesas de Perpiñán y Nimes para acelerar la conexión en Alta Velocidad entre París y la Europa del Este.
En una nota el Gobierno catalán informó de que Montilla hará esta demanda en la reunión que mantendrá mañana en Bruselas con el comisario europeo de Transportes y vicepresidente de la Comisión, Jacques Barrot, a la que acudirán también el presidente del Midi-Pyrénées, Martin Malvy, y el vicepresidente de Languedoc-Roussillon, Jean-Claude Gayssot.
El objetivo de la reunión es repasar las actuaciones pendientes para mejorar las conexiones de transporte entre el territorio español y el francés y, particularmente, dar un impulso a la conexión con el tren de alta velocidad.
El presidente catalán viajará a Bruselas acompañado por la secretaria para la Unión Europea, Anna Terrón, y por el secretario de Movilidad del Gobierno catalán, Manel Nadal.
Montilla y los dos dirigentes franceses demandan la aceleración del tramo del AVE entre Perpiñán y Nimes porque es el que está más atrasado de todo el trayecto ferroviario de Alta Velocidad entre Sevilla y París.
Este tramo forma parte también del corredor de alta velocidad que ha de enlazar la Península Ibérica con Budapest, recorriendo la llamada diagonal europea (Lisboa-Kiev).
Los Gobiernos catalán y español trabajan con la previsión de que en 2009 la línea que une Madrid, Barcelona, Figueres y Perpiñán estará en funcionamiento y ofrecerá una interconexión real con la vertiente mediterránea.
En cuanto a Francia, resulta necesario conectar a la red de alta velocidad algunos tramos. El proyecto del tramo Nimes-Montpellier ya está aprobado para que entre en funcionamiento en 2012, pero el tramo entre Montpellier y Perpiñán, pasando por Narbona, está sólo en las fases previas del debate público. EFECOM
jd/mg/pv
Relacionados
- Iberdrola, muy satisfecha con la aprobación sin condiciones de la Comisión Europea a la operación con ScottishPower
- ZONA EURO- Comisión Europea mejora previsión de crecimiento 2007 del 2,1 al 2,4%
- España crecerá un 3,7% en 2007, según la Comisión Europea
- La Comisión Europea resucita la fusión entre Abertis y Autostrade
- La Comisión Europea aprueba la compra de Scottish Power por Iberdrola