Empresas y finanzas

NOTA PARA ABONADOS sobre 'UE impondrá multa récord a empresas de ascensores'

A continuación se reproduce la noticia correcta:

MADRID (AFX-España)) - Los despachos enviados el viernes anteriores de 'EU impondrá multa récord a empresas de ascensores por fijar precios' de las horas 15.30 y 17.31 contenían por error a Zardoya-Otis como una de las empresas implicadas en el proceso, cuando en realidad se trata de la compañía estadounidense Otis.

UE impondrá multa récord a empresas de ascensores por acuerdo ilegal

La Comisión Europea impondrá el miércoles próximo a los cuatro grandes fabricantes mundiales de ascensores una multa récord de unos 1.000 millones de euros por pactar precios de forma secreta, según fuentes cercanas al caso.

Según esas fuentes, la multa oscilará 'entre 900 millones y mil millones de euros', es decir la más alta de la historia impuesta por Bruselas.

La Comisión Europea debería confirmar esta decisión el miércoles, según otra fuente cercana al expediente.

Tras haber llevado a cabo una investigación durante varios años, la Comisión condenará finalmente a los grupos finlandés Kone, alemán ThyssenKrupp, suizo Schindler y estadounidense Otis por haber participado en un acuerdo ilegal durante entre 5 y 10 años, en torno a 2000.

Según Bruselas, estos grupos intercambiaron informaciones comerciales confidenciales y alcanzaron un acuerdo en secreto para fijar los precios de los ascensores y escaleras mecánicas en Alemania, Bélgica, Holanda y Luxemburgo.

El grupo finlandés Kone, que no quiso comentar la información, reconoció el miércoles pasado que cooperaba estrechamente desde 2004 con la Comisión Europea por esta cuestión.

La condena contra estas empresas se inscribe en la política de la Comisión Europea de atacar con dureza a los carteles, marco en el cual en enero pasado inflingió una multa de 750 millones de euros a una docena de compañías del sector de los aparatos eléctricos involucradas en acuerdos secretos de precios.

Dos meses antes, varios grupos productores de caucho sintético habían sido condenados a pagar 519 millones de euros por el mismo tema.

Desde su llegada a Bruselas en noviembre de 2004, la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, no ha hecho más que mejorar su arsenal de recursos para volver más eficaz la lucha contra los carteles.

Tras haber dedicado un equipo especial de su área a esta cuestión, Neelie Kroes alentó a los particulares a lanzar procedimientos por daños y perjuicios con el objetivo de aumentar aún más la factura de las empresas que delinquen.

Según Kroes, estas prácticas afectan al consumidor, que queda privado de una verdadera competencia por precios entre las diferentes empresas.

tfn.europemadrid@thomson.com

rt

COPYRIGHT

Copyright AFX News Limited 2006. All rights reserved.

The copying, republication or redistribution of AFX News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of AFX News.

AFX News and AFX Financial News Logo are registered trademarks of AFX News Limited

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin