Empresas y finanzas

Accionistas Occidental estudian oferta BBVA-Pontegadea de 600 a 800 millones

Madrid, 15 feb (EFECOM).- Los accionistas de Occidental Hoteles que poseen el 80 por ciento de la compañía estudian una oferta presentada por BBVA y la inmobiliaria Pontegadea (propiedad de Amancio Ortega), que ascendería a entre 600 y 800 millones de euros, indicaron a EFE fuentes próximas a la operación.

Las mismas fuentes indicaron que los dos ofertantes han presentado esta oferta sin precisar si la realizarían al 50 por ciento o si uno de ellos tomaría más participación.

Fuentes de Occidental Hoteles indicaron a EFE que el Consejo de Administración está reunido ahora, y que se trata de "una reunión rutinaria", por lo que ni afirmaron, ni desmintieron que se tratase en esta reunión la oferta conjunta del BBVA-Pontegadea.

Una valoración encargada a Goldman Sachs a mediados del 2005 fijó el valor del grupo hotelero en unos 1.000 millones de euros.

No obstante, fuentes de BBVA consultadas por EFE indicaron que no tenía nada que señalar al respecto, indicación semejante realizada por Pontegadea, que no desea afirmar ni desmentir su posible interés por Occidental Hoteles.

La operación viene dada porque el equipo directivo de Occidental Hoteles que posee el 20 por ciento de la compañía, tenía el acuerdo con el resto de los accionistas de poder buscar un socio inversor por el 80 por ciento con fecha límite el 15 de febrero, y en caso contrario se debería vender el 100 por ciento de la compañía.

El capital de Occidental Hoteles se encuentra repartido entre el 20 por ciento que posee el equipo directivo con Gregorio de Diego a la cabeza, un 30 por ciento para Cartera Hotelera, la misma cifra en manos de la Caixa, y el resto se distribuye entre tres inversores, Lladró, Lara y García Vaquero.

En enero, un grupo de accionistas de la cadena hotelera Occidental encargó al banco de inversión Goldman Sachs la venta del total de sus acciones, no obstante, y ante el deseo de los directivos de continuar con su participación en la sociedad y mantener el control de la misma aceptaron darles una prórroga para que buscasen inversores.

Según una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el 18 de enero, el mandato otorgado a Goldman Sachs incluye la venta simultánea del 50 por ciento de Soteltur, sociedad participada al 50 por ciento por Occidental Hoteles y La Caixa.

El comprador, tanto de Occidental Hoteles como del 50% de Soteltur, deberá asumir la deuda acumulada por las dos sociedades al cierre del pasado ejercicio, que ronda los 272 millones de euros.

Occidental Hoteles tiene en la actualidad 79 establecimientos, con especial incidencia en el Caribe.

Por otra parte, el grupo mallorquín Barceló ha manifestado su interés por la compra de Occidental Hoteles, pero esta empresa estaría interesada, según indicaron a EFE sus directivos, por el cien por ciento de la empresa, y "nunca" por una parte. EFECOM

jf/pam

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky