
AIRBUS
17:35:10
162,64

+0,52pts
Airbus Military cruza los dedos. La filial española del gigante aeronáutico EADS ha superado el gran obstáculo que le quedaba al avión de transporte militar A400M y prepara el primer vuelo, incluso con alguna semana de adelanto sobre lo previsto.
Fuentes conocedoras del programa aseguran a este periódico que el escollo más complicado -el polémico sistema Fadek, un software que permite operar al motor- "ultima su puesta a punto". De hecho, ahora mismo en las instalaciones de Airbus en Toulouse (Francia) están comenzando a realizar pruebas en el banco de integración.
Una vez pasado este obstáculo, que ha sido la principa causa de que el programa lleve más de tres años de retraso, el camino está despejado para el A400M a falta de los últimos ensayos, que sobre todo incluyen pruebas en las que los motores acumulan horas de funcionamiento.
Paralelamente al trabajo de Toulouse, Airbus Military ha operado al cien por cien de sus posibilidades durante todo el verano en sus instalaciones de San Pablo (Sevilla), donde se ensambla este avión de transporte militar. De hecho, en la segunda quincena de septiembre ya se han montado los cuatro motores TP400 en el A400M, que también deberán pasar exhaustivas pruebas en tierra antes del primer vuelo.
Nochebuena y Nochevieja
Aunque Airbus Military nunca ha dado una fecha exacta del primer vuelo, sí que ha dejado caer que estaría cercana a final de año. Muchos programas en la historia de la compañía han realizado su vuelo inaugural entre Nochebuena y Nochevieja y se espera que el A400M también pase a engrosar la lista de nuevos proyectos en esas fechas. "El primer tanquero australiano voló un 30 de diciembre. Por las mismas fechas también realizó su primer vuelo el primer avión de transporte CN235 que se entregó a Indonesia", recuerda un empleado de la compañía.
Lea la noticia completa en la edición de hoy de elEconomista, en su quiosco por sólo 1,20 euros.